El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi (segundo de la derecha) es recibido por el subdirector de la Organización para la Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi (derecha) en Teherán.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi (segundo de la derecha) es recibido por el subdirector de la Organización para la Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi (derecha) en Teherán. (The Associated Press)

Teherán - Irán permitirá a inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instalar nuevas tarjetas de memoria en las cámaras de vigilancia dispuestas en sus principales instalaciones atómicas y que continúen grabando, informó este domingo el titular del programa nuclear civil de Irán.

Mohammad Eslami hizo el anuncio al término de una reunión con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en Teherán.

Desde finales de febrero, Irán había restringido el acceso a los inspectores de la OIEA a las imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia tras el derrumbe del acuerdo nuclear de Teherán con cinco potencias mundiales.

El anuncio podría ganarle tiempo a Irán previo a la reunión de la junta de la OIEA esta semana, en la que las potencias occidentales consideran censurar a Teherán por su falta de cooperación con los inspectores internacionales.

La OIEA dijo a los estados miembros en su informe trimestral confidencial de la semana pasada que sus actividades de verificación y vigilancia estaban “seriamente socavadas” desde febrero ante la negativa de Irán a permitir a los inspectores acceder a su equipo de monitoreo.

La decisión, sin embargo, deja al organismo internacional en la misma situación en que estaba en febrero.

Irán sigue teniendo todos los vídeos previos de sus sitios nucleares, en momentos en que siguen estancados las negociaciones en Viena sobre un eventual retorno de Estados Unidos al acuerdo multinacional pactado en 2015.

Entretanto, Irán está enriqueciendo uranio a un nivel sumamente cercano al necesario para la fabricación de armas atómicas, y sigue aumentando su arsenal.

“Me complace anunciar que hoy pudimos tener un resultado muy constructivo, relacionado con la continuidad de las operaciones de los equipos de la agencia aquí”, declaró Grossi. “Es indispensable para nosotros otorgar las garantías y la información necesarias a la OIEA y al mundo de que todo está en orden”, añadió.

Eslami calificó las negociaciones entre el OIEA e Irán como “puramente técnicas” y libres de todo tinte político. Añadió que Grossi regresará pronto a Irán para consultar con miembros del gobierno, pero no dio detalles.

Tampoco se divulgó si Irán entregará a la agencia copias de los vídeos anteriores, que el gobierno iraní previamente había amenazado con destruir.

💬Ver comentarios