(semisquare-x3)
El representante Víctor Parés Otero sostiene que su enmienda de establecer como tope el cobro de 20 centavos el kilovatio por hora no es negociable. (GFR Media)

El representante novoprogresista Víctor Parés Otero incluirá en el proyecto que establece el marco regulatorio y la política pública energética una enmienda que limitaría a 20 centavos kilovatio/hora el costo de la energía residencial a ser vendida por cualquier privatizadora.

En entrevista con El Nuevo Día, el representante indicó que también evalúa añadir al proyecto otra enmienda sobre una tarifa “competitiva” a nivel comercial.

Parés Otero, quien dirige la evaluación de la medida como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, indicó que la enmienda no ha sido discutida con La Fortaleza y descartó que dificulte las negociaciones con empresas que quieran encargarse de la generación de la electricidad bajo el nuevo esquema energético.

El Proyecto del Senado 1121 será aprobado en la sesión legislativa de la Cámara el próximo martes.

“La idea es que el tope que se vaya a autorizar con este proyecto para que se cobre sea de 20 centavos, no más de eso y por ley”, dijo Parés Otero en entrevista con El Nuevo Día al insistir que su enmienda “no es negociable”. La tarifa tope entraría en vigor en septiembre del 2020.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cobró en diciembre 22.7 centavos kilovatio/hora, y el máximo del año pasado fue 24.4 centavos. Parés Otero defiende su enmienda al indicar que tanto el gobernador Ricardo Rosselló como el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, aspiran a que el costo de la electricidad se ubique por debajo de los 20 centavos.

“Es cónsono con la política pública y estará plasmado por ley”, sostuvo Parés Otero al explicar que podría incluir una enmienda que establezca ciertas excepciones al tope de 20 centavos.

El representante por el distrito 4, de San Juan, fundamenta su enmienda en que Ecoeléctrica, que genera electricidad con gas, produce el kilovatio/hora a razón de entre seis y siete centavos.

“Si pueden producir, después de todo su proceso interno, a seis centavos, esto es viable”, subrayó Parés Otero al exponer que esto les dejaría un margen “razonable” de ganancia a las privatizadoras.

En entrevista por separado, el autor del proyecto, el senador penepé Larry Seilhamer dijo que tan reciente como el miércoles habló con Parés Otero y no le habló de la enmienda.

“No es una buena práctica legislar tarifas porque precisamente esa es la función del Negociado de Energía”, indicó Seilhamer.


💬Ver 0 comentarios