(horizontal-x3)
El secretario adjunto para Asuntos Eléctricos del Departamento de Energía indicó que se considera instalar microrredes en la isla. (ARCHIVO)

Washington - El Departamento de Energía de EE.UU. afirmó ayer que el modelo que han desarrollado para el sistema eléctrico de Puerto Rico incorpora tecnología innovadora que, al instalarse en la isla, facilitaría su comercialización y uso en los estados.

Al declarar ante el Subcomité de Energía de la Comisión sobre Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes federal, el secretario adjunto para Asuntos Eléctricos del Departamento de Energía, Bruce Walker, mencionó, entre otras cosas, el tipo de fibra óptica para los cables de tierra y la capacidad de alta fidelidad que tendría el sistema.

Sin embargo, no detalló cuando publicarán su informe con el modelo eléctrico para Puerto Rico, el cual fue discutido a finales de mayo con otras oficinas del gobierno federal y se quería tener listo para principios de este mes.

Walker respondió una pregunta del congresista demócrata Paul Tonko (Nueva York), durante una audiencia dedicada a discutir el futuro de la red eléctrica de EE.UU.

“Hay varias cosas muy específicas (en el modelo para Puerto Rico) que son innovadoras, que ayudarán a acelerar la comercialización” y el uso en EE.UU., indicó Walker, quien no estuvo disponible para responder preguntas de periodistas.

Aludió a la importancia de establecer microrredes para aislar, del sistema de la AEE, instalaciones claves que ahora dependen de 2,000 generadores para que puedan funcionar independientemente en caso de una emergencia. Mencionó que ha estado en contacto con el grupo de asesoría técnica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y con su principal funcionario ejecutivo, Walter M. Higgins.

El gobierno de Puerto Rico sostiene que se requieren cerca de $17,000 millones para modernizar el sistema eléctrico.


💬Ver 0 comentarios