El presidente de la Cámara de Representantes indicó que el cuerpo legislativo que lidera "no se va a mover" de su postura

A pesar de la evidente tirantez entre las delegaciones de mayoría del Senado y la Cámara de Representantes, el líder cameral Carlos “Johnny” Méndez dijo esta noche que tiene esperanza de que los cuerpos legislativos se pongan de acuerdo en torno a lenguaje del presupuesto.

La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, le había dado a la Legislatura hasta las 12:00 p.m. para llegar a un acuerdo. De hecho, esta noche, sus integrantes se reúnen para certificar el presupuesto del país. Sin embargo, Méndez alegó que la hora límite para que la Legislatura llegara a un acuerdo se había extendido hasta las 12:00 a.m., por orden de la JSF.

“Seguimos en conversaciones con la JSF, Fortaleza y el Senado buscando un acuerdo sobre el presupuesto”, dijo Méndez a la prensa tras ofrecer un mensaje en el hemiciclo. “La Junta extensión su plazo… lo que estamos buscando es evitar que, como en los pasados tres años, no sea el presupuesto de la Junta y sea uno trabajando en consenso entre la Rama Legislativa, el Ejecutivo y la JSF”.

Méndez indicó, por ejemplo, que la JSF aceptaría que se destinen $48 millones y no $29 millones, como asignó la Cámara, a un Plan de Retribución de Empleados conforme a la Ley del Empleador Único y que el desembolso de ese ajuste salarial se haga en octubre y no en enero, como también había dispuesto la Cámara.

Esa fecha de octubre era precisamente la que estaba empujando el Senado.

¿Hay una posibilidad de acuerdo con el presupuesto?, se le preguntó.

“No cerramos la posibilidad. Hemos estado en constante diálogo con el Ejecutivo, la JSF y el Senado”, dijo Méndez. Precisamente ayer, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, había descartado que se llegara a un acuerdo. Cuando se le preguntó a Méndez si percibía del Senado un intento genuino de llegar a un acuerdo, que cerró a las 8:00 p.m. el 25 de junio, contestó que él “presume la buena fe”.

“Las conversaciones han fluido. Ha habido comunicación”, dijo.

En cuanto a la asignación de fondos a WIPR-TV, la JSF no asignó dinero, el gobierno asignó $10 millones y las cámaras legislativas asignaron $7.5 millones. El Nuevo Día supo que esa cifra podría reducirse a $6.5 millones, pero condicionado a que se aprueba un proyecto de privatización que sería atendido en una sesión extraordinaria.

“Si no hay acuerdo, quedará en manos de la Junta si da o no da dinero para el Plan de Retribución, si da los $7.5 millones a WIPR y si se aprueba ono el lenguaje que pusimos en el presupuesto garantizando el Bono de Navidad”, dijo Méndez. “Ellos quieren unas garantías de buena administración”.


💬Ver 0 comentarios