La alcaldesa de San Juan reveló que se mantiene en las filas del Partido Popular Democrático.

"Le voy a servir a Puerto Rico como la próxima gobernadora". 

Tras semanas de especulación en torno a cuál sería su futuro político, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció este viernes que aspirará a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático (PPD).

El anuncio tuvo lugar en el Jardín Botánico de Caguas, donde estuvieron presentes varios líderes populares, entre los que se destacaron alcaldes y legisladores. Cruz Soto llegó ataviada con una camisa que leía "sin miedo", frase a la que aludió durante todo su discurso. 

Aunque en un momento se especuló sobre la posibilidad de que Cruz corriera a un puesto público bajo el recién creado Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), fuese a comisionada residente o a la gobernación, la alcaldesa decidió permanecer en las filas del PPD. 

No obstante, sostuvo que hay que hacer cambios profundos en la colectividad. 

"Si queremos que el país comience nuevamente a respetarnos y creernos, el cambio tiene que empezar con nosotros", dijo. 

Asimismo, aseguró que para el partido "ganar las elecciones se convirtió en más importante que para qué ganar las elecciones". Al mismo tiempo que señaló que la colectividad tiene la capacidad de acoger a estadistas, estadolibristas, independentistas y no afiliados. 

Dentro de las propuestas más relevantes que presentó la ahora candidata a la gobernación, se encuentra la auditoría de la deuda pública y declarar como servicio esencial la educación y el pago de las pensiones. 

Igualmente, afirmó que hay que eliminar la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). 

El anuncio de la ejecutiva municipal se produce luego de varios días en los que mantuvo silencio sobre su candidatura y a solo semanas de haber sido nombrada como copresidenta del comité de campaña del aspirante a la presidenta de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Bernie Sanders.

La alcaldesa dijo el jueves a El Nuevo Día que “ha sido una decisión difícil y solo motivada por un alto sentido de responsabilidad. A veces no es el camino fácil el que se tiene que tomar”.

Cruz, de 56 años, asumió las riendas del Municipio de San Juan en 2013. Anteriormente se desempeñó como legisladora en la Cámara de Representantes de 2008 a 2012.

Desde inicios de esta semana, varios líderes o figuras relacionadas al Partido Nuevo Progresista (PNP) y al PPD, han criticado sus posturas políticas, su gestión en la alcaldía de San Juan y su ideología.

Precisamente, a solo horas de que anunciara su decisión, Cruz Soto envió un mensaje a sus críticos a través de su cuenta de Twitter.

“No he dicho una palabra y desde ayer se sienten los tiritos de algunos, pero MÁS fuerte se sienten el AMOR y la ESPERANZA”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Uno de los que criticó a la alcaldesa antes de su anuncio fue el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien colocó un vídeo en sus redes sociales, denunciando, entre otras cosas, la supuesta ausencia de la ejecutiva municipal en el ayuntamiento por más de 100 días luego del huracán María. Asimismo, el comité de campaña del líder senatorial creó una página cibernética donde aparecen varios vídeos sobre la gestión de la alcaldesa en la ciudad capital.

Otro de los líderes del PNP que se han expresado contra la alcaldesa son la comisionada residente, Jenniffer González, y el representante Jorge “Georgie” Navarro.


💬Ver 0 comentarios