De haberse convertido en ley tal y como fue aprobada por la Legislatura, el voto por internet hubiese estado disponible para las elecciones generales del 3 de noviembre. (Ramón “Tonito” Zayas)

La presidencia del Senado compartió hoy, viernes, con las minorías legislativas las enmiendas en sala que serán introducidas, posiblemente el martes, al Código Electoral y que se limitan, en mayor grado, a la eliminación del voto por internet y por correo.

Sin embargo, las enmiendas no se atienden otros asuntos sensitivos que provocaron el rechazo mayoritario entre la oposición.

Aunque el voto por internet se eliminaría, el nuevo documento dispone que, no más tardar del 30 de junio del 2021 y en la misma fecha cada año siguiente, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) deberá presentar un informe un informe al gobernador o gobernadora y a la Asamblea Legislativa relacionado a los avances en la tecnología electoral utilizada a nivel global y las iniciativas tecnológicas que se pueden instrumentar en la isla.

De haberse convertido en ley tal y como fue aprobada por la Legislatura, el voto por internet hubiese estado disponible para las elecciones generales del 3 de noviembre de este año para electores que opten por el voto ausente, los no videntes, aquellos con otros impedimentos y con problemas de movilidad.

Paar los comcicios de 2024 el voto por internet hubiese estado disponible, además, para las primarias y las primarias presidenciales, siendo este tipo de voto electrónico opcional para la elección general. Para el 2028, la CEE determinaría si el voto electrónico sería la única alternativa.

El portavoz de la minoría popular Aníbal José Torres indicó que recibió el documento, pero que no estaba en posición para reaccionar. El portavoz independentista Juan Dalmau Ramírez apenas las había recibido al ser contactado por El Nuevo Día.

Sin embargo, tras una rápida revisión, Dalmau Ramírez notó que el Partido Nuevo Progresista (PNP) mantuvo el lenguaje sobre el voto íntegro. Por ejemplo, el nuevo documento dispone que se contará como un voto por candidatura y no íntegro el sufragio de cualquier elector que, en la papeleta estatal, haga una marca bajo la insignia de la colectividad, pero también haga marcas al lado de uno o los dos candidatos a gobernador y comisionado residente. Según Dalmau Ramírez esta es una práctica que ocurre entre electores que, por alguna razón, no quieren dejar espacios vacíos en la papeleta.

El proyecto también mantiene la prohibición al voto de tres marcas, conocido como popularmente como los pivazos.

Los cambios a ser introducidos a la medida no atienden reclamos de la oposición como los consignados la semana pasada cuando candidatos independientes y líderes de todos los partidos políticos, excepto el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), firmaron una carta dirigida a la gobernadora Wanda Vázquez Garced solicitándole su veto el proyecto.

Entre otras cosas, plantearon que permite el fraude al ampliar las categorías de voto ausente y voto por adelantado, le permite al Tribunal Supremo seleccionar el presidente de la CEE en casos de que no haya acuerdos entre los partidos políticos y perpetúa el control del PNP de la CEE.

A continuación, algunas de las disposiciones más importantes del proyecto:

- Amplía las categorías de voto ausente y voto por adelantado. Se dispone que un elector no podrá estar registrado en más de una jurisdicción en Puerto Rico o registrado como activo en Puerto Rico y, simultáneamente, en otra jurisdicción de Estados Unidos. Sin embargo, el proyecto también dispone que el último domicilio informado por un elector en el Registro General de Electores tendrá presunción de legalidad y validez para todo propósito electoral mientras no se demuestre de manera concluyente y mediante prueba clara, robusta y convincente lo contrario.

- Reduce o consolida oficinas administrativas y aumenta el número de oficinas que serán controladas por el personal de confianza del presidente y no por los partidos políticos. Establece las oficinas en que habrá participación de los dos partidos principales y dónde habrá la participación de tres partidos.

- Se amplía el horario de votación de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

- Aumenta las identificaciones que se considerarán válidas para ejercer el voto en el 2020. Se podrán utilizar, además de la tarjeta electoral: cualquier identificación expedida conforme al Real ID Act, el U.S. Passport, el U.S. Global Entry, las Tarjetas de Identificación de las Fuerzas Armadas y de la Marina Mercante de Estados Unidos y la licencia de conducir expedida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico (DTOP) .

- Autoriza, desde que la medida sea convertida en ley, a que el presidente de la CEE pueda hacer compras sin subasta por hasta $75,000 por suplidor y hasta $150,000 por proveedor de servicios.

- Les retira la legitimidad activa a los comisionados electorales de retar en los tribunales decisiones tomadas en asuntos "no electorales".

- Dispone que, para efectos de que un partido quede inscrito, se contabilizará el voto íntegro que reciba y no el voto que reciba su candidato a la gobernación, lo que afectaría grandemente las posibilidades de inscripción de los partidos minoritarios como el Partido Independentista Puertorriqueño, Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad.

- Los documentos de todas las transacciones electorales generados a partir del 1 de enero del 2020 deberán ser digitalizados más tardar el 30 de junio del 2023.

- Entra en vigor inmediatamente el nuevo procedimiento para seleccionar el presidente o la presidenta y el requerimiento de que esta figura sea un juez o una jueza.

- Le tocará al Comisionado Electoral del Partido Estatal de Mayoría, cuyo partido hubiere obtenido en la anterior elección general la mayor cantidad de votos íntegros en la papeleta estatal, presentar el nombre o los nombres de los candidatos a presidente. Críticos de este lenguaje han señalado que este cambio perpetúa la hegemonía del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la CEE ya que por las pasadas elecciones ha dominado el voto íntegro.

- En ausencia de los nombramientos del Gobernador y/o del consejo y consentimiento legislativo, el pleno de los miembros del Tribunal Supremo de Puerto Rico, cuya mayoría ha sido nombrada y confirmada por el PNP, deberá elegir por mayoría de sus votos a un juez o jueza para ocupar el cargo de Presidente o Alterno del Presidente en la Comisión,

- Aumenta el salario a los comisionados electorales, del presidente alterno y del presidente de la CEE.

- Los comisionados electorales podrán tener contratos con el gobierno, corporaciones públicas o municipios.

- Las recusaciones por domicilio se limitarán al periodo entre el 15 de enero y el 30 de abril del 2020. Ese lenguaje no fue modificado con las enmiendas en sala propuestas.

- El proyecto elimina las Juntas de Inscripción Permanente y las reduce a 12 Centros Estatales de Servicios al Elector a no más tardar del 30 de junio de 2022. Los empleados de las JIP cerradas serán movidos a esos centros.

- En cuanto a los endosos a candidatos individuales, se prohíbe la utilización de papel para el acopio, presentación, evaluación, validación o rechazo de endosos a partir del ciclo electoral 2024.

- El proceso para seleccionar alcaldes ante la renuncia del incumbente se mantiene como dicta el estado de derecho actual: elección especial durante los primeros tres años del cuatrienio y elección de delegados del comité municipal local cuando la renuncia ocurra en año electoral.


💬Ver 0 comentarios