Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El presidente del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, pasó el batón de la derrota del "Sí", opción que defendió y por la que votó, al gobernador Luis Fortuño, a quien responsabilizó por el aplastante fracaso del intento por enmendar la Constitución para limitar el derecho a la fianza y reducir el tamaño de la Asamblea Legislativa.

“El resultado electoral de hoy tiene nombre y apellido, tiene una explicación que se entiende bien clara. Fortuño y (Pedro) Pierluisi quisieron convertirse en los niños símbolos del "Sí" y con eso le dieron el beso de la muerte a las dos propuestas de enmienda constitucional… han perdido credibilidad con la gente. El respaldo de ambos derrotó la medida, lideraron la campaña y politizaron el proceso. La gente no le cree a ninguno de los dos", expresó García Padilla en su mensaje en el comité central del PPD en Puerta de Tierra.

"Yo les ofrecí romper líneas de partido, derrumbar las murallas que nos han dividido a los puertorriqueños durante décadas. Les hice la oferta y no aceptaron porque su única intención era politiquear con todo este proceso”, añadió.

Aunque estuvo del lado de los que defendieron a brazo partido la opción del "Sí", incluso en contra de la corriente de la mayoría del liderato de la Pava, García Padilla no aceptó que su imagen de cara a las elecciones generales de noviembre deba reenfocarse.

Al filo de las 7:00 p.m., con poca asistencia de correligionarios y acompañado de apenas un puñado de sus líderes populares –pues gran parte de ellos celebraba el triunfo del doble "No" en el Colegio de Abogados-, García Padilla dio cara ante los medios de comunicación para admitir la derrota del "Sí" y con ello, que el país rechazó su apoyo a enmendar la Constitución de Puerto Rico.

“Yo voté "Sí" y "Sí" en las dos preguntas que se hicieron hoy. Voté "Sí" dos veces y el país votó "No" dos veces. El país se expresó democráticamente”, agregó García Padilla, quien destacó como una gestión cívica el sentir del pueblo puertorriqueño, a quien dedicó un aplauso y su más “profundo respeto, cariño y devoción”.

García Padilla indicó que haber favorecido el "Sí" no mina su credibilidad, ni ante el país, ni ante su partido,

"El apellido de este partido es "democrático" y lo que he hecho es devolverle el apellido al Partido Popular”, respondió García Padilla.

El senador trató de aplacar su fracaso en el referéndum al decir que por tratarse de una consulta sobre “asuntos cívicos” lo correcto en su caso, como líder principal del PPD, fue permitir que cada puertorriqueño votara como le dictara su conciencia.

“Estamos acostumbrados al liderato que por décadas obliga a un partido a oponerse a lo que diga el otro. Ése es el Puerto Rico de los corrales, en el que tú y yo crecimos. Donde meten a los populares, a los penepés y a los independentistas en distintos corrales y allí todo lo que diga el del otro corral se toma comomalo”, expresó.

Incluso, el senador del PPD expresó no sentirse derrotado.

“Por supuesto que no, por supuesto que no. ¿Tú sabes cuándo podremos reclamar una victoria? Cuando las calles sean seguras… el que piense que hoy tuvo una victoria sobre el crimen, con el crimen más alto en la historia del País no sabe de lo que se trata. El que plantee esto como una derrota para el que favorecía una de las fórmulas no entiende de lo que se trata y está acostumbrado a los lideratos tradicionales que imponen sus ideas, independientemente de que acepten que otros piensen distinto", apuntó.

De otra parte, García Padilla despachó también con el argumento de la "democracia" la simpatía y convocatoria que generó en buena parte de la población el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien llevó una campaña a favor del "No" en las redes sociales durante las pasadas semanas, además de realizar varias apariciones públicas para llevar el mensaje en contra de enemendar la Constitución.

“Es otro ejemplo más que cuando dijimos que cada popular votara de acuerdo a su conciencia no era palabrería bonita… puse la acción donde puse la palabra”, manifestó.


💬Ver 0 comentarios