Batalló un cáncer, lideró el Partido Popular Democrático y se destacó como un veterano representante. Conoce su trayectoria política.

Héctor José Ferrer Ríos nació el 27 de marzo de 1970 en la ciudad de San Juan. Completó un bachillerato en Artes con concentración en Economía y Relaciones Industriales de la Universidad de Carolina del Norte donde estudió gracias a una beca deportiva como pelotero.

Posteriormente completó sus estudios como abogado en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Según la biografía que acompaña su perfil como exmiembro de la Cámara de Representantes, fue una de las primeras 10 notas de la reválida de abogacía en marzo de 1997, luego de lo cual se desempeñó como abogado en la práctica privada hasta el año 2000.

Sus inicios en la política se dieron ese año, aunque en su familia corría el linaje político. Su abuelo materno, Mariano Ríos, fue senador por 14 años. Mientras que su abuelo paterno, Eugenio Ferrer, fue líder sindical y uno de los que se unieron a Luis Muñoz Marín al momento de fundar el Partido Popular Democrático (PPD).

“Yo nací en el PPD”, acostumbraba decir Ferrer.

En el 2000 fue electo por primera vez como representante del Partido Popular Democrático, por el Distrito 29 que comprende los pueblos de Cayey, Cidra y Comerío. Durante los años 2001 al 2004 se desempeñó como portavoz alterno de la delegación popular y presidente de comisiones como la de Ética, la de Asuntos Federales e Internacionales y de la comisión de Asuntos del Consumidor.

De acuerdo a su hoja de vida, del 2003 al 2004 se desempeñó además como copresidente del Concilio de Gobiernos Estatales, organización que agrupa a los legisladores de los estados y territorios de los Estados Unidos, y como miembro del Comité Ejecutivo del Concilio. En el año 2004 fue electo como representante por acumulación y por sus compañeros como portavoz de la Delegación Popular en la Cámara de Representantes hasta el 2008. Del 2009 al 2012 se desempeñó nuevamente como portavoz de la Delegación Popular en la Cámara de Representantes y fue presidente del Partido Popular Democrático.

Ferrer se destacó por su legislación concerniente a la justicia social y, de manera especial, por su gesta a favor del desarrollo de la economía de Puerto Rico.

Se establece en su biografía de la Cámara de Representantes que fue el autor de más de 100 leyes, entre las que se encuentran, en el área de la salud, la ley que crea el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, para ayudar a investigar y combatir esta enfermedad y la ley que incluye a todos los pacientes de Puerto Rico en la jurisdicción de la Procuraduría del Paciente. Además, fue coautor de la ley que sirvió para hacer justicia salarial a las enfermeras en el servicio público, entre muchas otras.

En el año 2012, tras anunciar su intención de aspirar a ser comisionado residente en Washington,cambió de parecer y optó por correr para alcalde de San Juan. Las aspiraciones se desvanecieron luego de que su entonces compañera y madre de su niño más pequeño lo denunciara por supuesta violencia doméstica. Ante este panorama, Ferrer decidió no aspirar a ningún cargo electivo. Posteriormente no se radicaron cargos contra él.

A partir de ese momento, se mantuvo ejerciendo su profesión de abogado tanto en la esfera estatal como federal.

En septiembre de 2015 anunció al país que había sido diagnosticado con cáncer en el esófago, enfermedad con la que batalló hasta sus últimos días.

En el 2016 aspiró al cargo de comisionado residente en Washington. Se midió en primarias al senador Ángel Rosa, a quien derrotó por lo que se convirtió en compañero de papeleta de David Bernier. Ferrer fue derrotado por la candidata del Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González, por un margen de solo 1.4%.

En febrero de 2017, volvió a hacerse cargo de la presidencia del PPD hasta su muerte.

A lo largo de sus 48 años de vida, practicó y fue un defensor del deporte, sobre todo de base. Igualmente, fue profesor universitario.

Le sobreviven sus hijos Héctor Enrique, Marielisa y Eduardo José.


💬Ver 0 comentarios