La comisionada residente Jenniffer González. (GFR Media)

Washington - Jenniffer González recaudó $58,300 durante el primer trimestre del año electoral para su candidatura a la reelección como comisionada de Puerto Rico residente en Washington, en gran medida antes de que iniciara la emergencia del coronavirus.

En el mismo período, sus primeros tres meses como aspirante a la comisaría residente a nombre del Partido Popular Democrático (PPD), el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá obtuvo $38,950 en donativos, según la Comisión Federal de Elecciones (FEC).

Los candidatos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Luis Roberto Piñero, y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Zayira Jordán Conde, informaron no haber recaudado fondos.

Pero, Jordán Conde sostuvo que ha tenido gastos personales de alrededor de $2,000. Piñero indicó que deberá presentar sus informes a la FEC una vez haya recaudado $5,000.

La comisionada González – activa todo el cuatrienio-, es por mucho la que más dinero ha recaudado entre los candidatos a la comisaría residente.

Hasta el 31 de marzo, había informado a la FEC tener recaudos que suman $702,087, de las que les quedaban en el banco $363,121.

Los donantes de la comisionada durante el pasado trimestre – enero a marzo -, incluyen a James O’Drobinak ($1,500) y Roberto Pando ($1,500), principal funcionario ejecutivo de MCS y presidente de MCS Advantage, respectivamente.

También han contribuido con el comité de la comisionada, el presidente de InnovaCare Health (antes MMM), Richard Shinto ($1,000), y el principal oficial financiero de MSO, Jaime Rivera ($500).

Del bufete McConnell Valdés le han donado dinero al comité de González el ex secretario de la Gobernación bajo el gobierno de Luis Fortuño Marcos Rodríguez Ema ($1,300), Harry Cook ($2,500), Rubén Méndez Benabe ($1,000), Arturo García ($1,000) y Lizzie Portela ($300).

El comité de acción política del caucus de los republicanos moderados de la Cámara baja – cerca de 50 congresistas reunidos en el “Tuesday Group”-, ha aportado $2,000 a la campaña de la comisionada González. Otro donante, del 1 de enero pasado, es el comité de acción política la firma de cabilderos Prime Policy Group/Burson Masteller ($500).

Prime Policy Group, fundada por el republicano Charlie Black, es la firma que en el pasado hatrabajado con los gobiernos del PPD y de la cual es director gerente Paul Weiss, ex jefe de Gabinete de Acevedo Vilá cuando era comisionado residente en Washington.

Weiss sostuvo que el PAC de Prime Policy Group – como muchas otras oficinas-, da dinero a republicanos y demócratas. Weiss dijo que él supervisa los donativos a los demócratas, pero que en el pasado han trabajado asuntos con la oficina de la comisionada González.

En el caso de Acevedo Vilá, los datos que se ofrecen en la página de la FEC indican que recaudó $38,950. Al 31 de marzo le quedaban en el banco $31,441.

Los donantes de Acevedo Vilá incluyen a la exembajadora de Estados Unidos en El Salvador y exsecretaria adjunta para Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado federal Mari Carmen Aponte ($500), al presidente de Pan American Grain José González Freyre ($1,000), al abogado José Andreu Fuentes ($500), y al exsecretario de Justicia César Miranda ($500).

Otra contribuyente fue la abogada Luisa Inclán Bird ($500), quien fue ayudante de Acevedo Vilá y absuelta junto a él de los cargos criminales por violaciones electorales que presentó la fiscalía federal bajo la dirección de Rosa Emilia Rodríguez. En ese caso, González Freyre fue convicto por mentirle a agentes federales.

Acevedo Vilá sostuvo que este primer evento de recaudación de fondos como candidato a comisionado residente en Washington se llevó a cabo en su casa, antes de que iniciara la emergencia del coronavirus.

“Estamos empezando a hacer esfuerzos para recaudar fondos a través de la internet”, dijo Acevedo Vilá, quien prevé que los esfuerzos por obtener donativos de campaña requerirán nuevas alternativas, en estos tiempos de la propagación del coronavirus.


💬Ver 0 comentarios