(semisquare-x3)
Jenniffer González. (GFR Medina)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, exhortó hoy a los estadistas a registrarse y participar de la sesión pública del viernes en San Juan del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Aunque no será una audiencia formal, la sesión del viernes permitirá a los que consigan turnos hablarles a los siete miembros del comité que harán el viaje sobre lo que deben ser las prioridades para Puerto Rico.

Desde junio de 2015, el Comité de Recursos Naturales no convoca a una sesión sobre el status político de Puerto Rico. “Mientras el Comité de (Recursos Naturales) habla de escuchar a los puertorriqueños, no quiere atender el problema principal de (Puerto Rico) que ocasiona la inequidad y falta de acceso a recursos por ser una colonia”, indicó la comisionada González, en Twitter.

El presidente del Comité, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), ha señalado que la prioridad en la agenda de su comisión está en asuntos como la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, el examen de la crisis fiscal y medidas que incentiven la economía.

“Si comenzamos a discutir el status, la importancia de esos tres puntos se va a perder”, dijo el demócrata Grijalva, al hablar esta semana de las reuniones que su comité tendrá en Puerto Rico entre el viernes y lunes.

Tanto el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) como el grupo Misión Estadista han indicado que llevarán a cabo protestas el viernes frente al Coliseo Roberto Clemente de San Juan, donde a partir de las 6:30 p.m. sesionará la comisión, para reclamar atención a la situación colonial de Puerto Rico.  González retuiteó la convocatoria de Misión Estadista.

Aunque la comisionada González presentó proyectos pro-estadidad en la pasada sesión legislativa, el Comité, entonces presidido por el republicano Rob Bishop (Utah), nunca celebró una audiencia sobre ese asunto. La atención del comité también estuvo centrada en la situación de Puerto Rico tras el huracán y la crisis fiscal.

Al cierre de la pasada sesión del Congreso, el republicano Bishop propuso al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a la Legislatura de Puerto Rico convocar a un nuevo referéndum de status – estadidad sí o no-, en consulta con el Departamento de Justicia federal, como permite una ley de 2014.


💬Ver 0 comentarios