El representante José Aponte Hernández ha destacado que la jurisprudencia federal y local establece que las colegiaciones son inconstitucionales. (GFR Media)

La Cámara de Representantes incluyó en su calendario de órdenes especiales para evaluar hoy, jueves, la serie de proyectos que eliminan la colegiación compulsoria en seis profesiones.

Al representante y expresidente de ese cuerpo legislativo José Aponte Hernández -autor de los proyectos- se le han unido, como coautores, sobre 10 correligionarios de su delegación.

Aponte Hernández insiste en que tanto la jurisprudencia local como la federal concluyen que la colegiación compulsoria viola el derecho constitucional de asociación de estos profesionales. 

Las medidas que serían consideradas hoy disponen eliminar la colegiación de actores, barberos o estilistas; maestros y oficiales plomeros; delineantes, especialistas en belleza y diseñadores-decoradores de interiores.

Otros dos proyectos, el que elimina la colegiación compulsoria de los agrónomos y consejeros en rehabilitación, también cuentan con informes positivos desde el 4 de octubre, pero no fueron incluidos en el calendario para atenderse hoy.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro, quien ha atendido estos proyectos en vistas públicas, ha dicho que contempla rendir informes positivos para abolir la colegiación compulsoria en otras profesiones, pero no ha dicho cuáles. 

“Pueden haber más, pero no lo he analizado”, dijo Navarro a El Nuevo Día el viernes pasado.

El representante novoprogresista aseguró que los colegios que agrupan médicos, arquitectos, contadores públicos autorizados, trabajadores sociales e ingenieros no se verán afectados en caso de eliminarse las colegiaciones.

Al mismo tiempo, añadió que el gobierno no tiene la capacidad de brindar sus servicios ni de fiscalizar las profesiones.


💬Ver 0 comentarios