Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda J. Soler Rosario, le solicitó ayer al gobernador Luis Fortuño que le cierre el paso a la propuesta incineradora de basura que en ese municipio pretende establecer la compañía Sunbeam Synergy.

“Hago un llamado al gobernador Luis Fortuño para que ordene el retiro de cualquier endoso a este proyecto para nuestra ciudad, ya que el Municipio de Barceloneta oficialmente no endosa el incinerador propuesto por Sunbeam Synergy.  No hay forma que nos hagan cambiar la decisión de retiro del endoso, ya que es una final y firme basada en la protección de la salud, el bienestar y la calidad de vida de los residentes de Barceloneta, quienes han estado expuestos también a los químicos de la industria farmacéutica por los últimos 50 años”, manifestó ayer Soler Rosario mediante comunicado de prensa.

La funcionaria también denunció que las agencias gubernamentales con injerencia en el otorgamiento de los permisos se han negado a reconocer el retiro del endoso municipal al polémico proyecto.

"Nos proponemos con personal del Municipio de Barceloneta acudir a cada oficina de los jefes de las agencias del Gobierno de Puerto Rico para entregar personalmente la notificación oficial de nuestra posición de retiro del endoso a la planta propuesta para quemar basura en el sector Los Alvelos del barrio Magueyes de esta ciudad.  Es necesario notificar a cada jefe o secretario de gabinete, tomando la firma de la persona que recibe el documento de manera que estemos seguros que tienen el documento, ya que lo hemos enviado por correo y nos ha sorprendido el que no se añade nuestra decisión escrita al expediente que se ha creado de la compañía Sunbeam Synergy en las diferentes agencias gubernamentales", indicó Soler Rosario.

Las visitas iniciarán hoy, 31 de julio.

"Se ha dado el caso inclusive que hay agencias de gobierno que no cuentan con un expediente de Sunbeam Synergy, por lo que es sumamente sospechoso el asunto.  Hasta hace unos días  la propia Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), no tenía información sobre el proyecto o alguna solicitud de permisos. El mismo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, informó hoy que la compañía proponente de la planta para la quema de basura no cuenta con los permisos correspondientes, por lo menos en OGPe, asunto que tiene que preocuparle a todo el mundo", agregó la alcaldesa.

El anterior alcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontanes Olivo, había endosado el incinerador. Sin embargo, Soler Rosario -que lo sustituyó en el puesto tras este ser acusado a nivel federal de corrupción- lo revocó porque el proyecto “no cuenta con estudios científicos y compromete a la gente de nuestra ciudad a vivir con una peligrosa planta de quema de basura por los próximos 40 años”.

“Nuestra administración tiene información suficiente para demostrar que tanto los terrenos propuestos para la ubicación como el propio proyecto son dañinos para la salud.  No podemos contaminar un terreno fértil como la finca Buffalo-Walcot en el sector los Alvelos del barrio Magueyes, donde tenemos planes de desarrollar la primera Escuela Agrícola Urbana", dijo.


💬Ver 0 comentarios