El exalcalde de la Ciudad de Nueva York MIchael Bloomber y el exvicepresidente Joe Biden durante un debate presidencial. (AP/John Locher)

Washington - La retirada de Michael Bloomberg de la contienda por la Casa Blanca ha dejado a líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), incluido el ex comisionado residente Pedro Pierluisi, sin un precandidato a la presidencia que esté comprometido con la idea de que Puerto Rico sea el estado 51 de Estados Unidos.

En el lado demócrata, tanto el exvicepresidente Joseph Biden como el senador independiente Bernie Sanders (Vermont) expresaron su respaldo a que Puerto Rico ejerza su libre determinación, sin favorecer una alternativa. Sanders habló de un proceso que incluya la estadidad, la independencia y la reforma del Estado Libre Asociado.

El presidente Donald Trump, candidato a la reelección por el Partido Republicano de Estados Unidos, dio, por su parte, un no absoluto a la idea de la estadidad.

El ex comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi afirmó que espera que Bloomberg, quien anunció su respaldo a Biden, ayude a promover la propuesta de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos dentro de la campaña del exvicepresidente.

“La lucha por la igualdad siempre guía mis acciones y confío en que, ahora que se unirá a la campaña del candidato demócrata Joe Biden, Bloomberg continuará abogando por la estadidad y para que Puerto Rico reciba el trato justo que merece en su reconstrucción, en su desarrollo económico y en su participación de todo programa federal”, indicó Pierluisi.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien es republicana, sostuvo que aún interesa una reunión con el presidente Trump y se expresó esperanzada en poder convencerlo de respaldar la estadidad. Indicó que cuando Trump rechazó la estadidad, en septiembre de 2018, “otra persona” gobernaba a la isla, en referencia a Ricardo Rosselló Nevares.

Como Pierluisi, el exgobernador Carlos Romero Barceló, el senador Miguel Romero y la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, entre otros, respaldaban la precandidatura presidencial de Bloomberg, quien destinó más de $560 millones a la publicidad electoral para el supermartes de las primarias presidenciales demócratas, pero solo ganó en el territorio de Samoa americana.

Cuando anunció su respaldo a Bloomberg, Pierluisi indicó que "los estadistas solo debemos apoyar candidatos" que respaldan convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos.

Luego, el presidente del PNP y del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, quien se identifica con los republicanos, sostuvo que a instancias de Romero Barceló su colectividad decidió que solo apoyará candidatos en Estados Unidos que respalden la estadidad para la isla.

Hasta el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos “Johnny” Méndez, otro que se asocia con los republicanos, pero no ha respaldado a Trump, afirmó recientemente que si fuera demócrata votaría por Bloomberg en las primarias presidenciales demócratas de la Isla, previstas para el 29 de marzo.

Pierluisi fue preguntado hace unos días si esa posición le hará abstenerse de apoyar a otro demócrata candidato a la presidencia si Bloomberg no ganaba las primarias, a lo que respondió que tendría que escoger "entre los candidatos disponibles".

En Puerto Rico, los principales representantes del exvicepresidente Biden son el exgobernador Alejandro García Padilla – del Partido Popular Democrático (PPD)-, la exsecretaria de la Gobernación y exsenadora del PNP Zoé Laboy, el portavoz del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, y el portavoz del PPD en la Cámara baja, Rafael “Tatito” Hernández.

Biden indicó en un artículo de opinión publicado en El Nuevo Día que, en torno al status político de Puerto Rico, involucrará a “los representantes de todas las opciones de status, en un proceso de autodeterminación, escuchando y desarrollando legislación federal que detalle un camino justo hacia adelante”.

Según The Washington Post, en un artículo del Orlando Sentinel, Biden indicó en 2015 que el actual status territorial de Puerto Rico es “muy extraño” y que su consejo a los puertorriqueños es “alcanzar su meta de igualdad y entonces debemos actuar”.

Como en 2016, el senador Sanders señaló en este ciclo electoral su respaldo a que el Congreso se vincule con un referéndum de status “en el que el pueblo puertorriqueño pueda decidir si quiere convertirse en un estado, en un país independiente o en reformar el actual acuerdo de ‘Estado Libre Asociado’”, en referencia a la condición territorial vigente.


💬Ver 0 comentarios