Los aumentos a los bomberos suponen una inversión de unos $51 millones. (GFR Media) (semisquare-x3)
Los aumentos a los bomberos suponen una inversión de unos $51 millones. (GFR Media)

Tres senadores de mayoría y minoría presentaron hoy un proyecto de ley mediante el cual buscan que se le otorgue un aumento salarial de $125 mensuales a los bomberos de la isla, algo que aseguraron que no se concreta hace una década.

El senador novoprogresita Luis Berdiel Rivera explicó que el proyecto del Senado enmendaría el Código de Seguros para imponer un cargo de 3% a las primas de las pólizas de seguro contra incendios y líneas aliadas. Esos ingresos se utilizarían para cubrir aumentos salariales a los bomberos, así como para la compra de los equipos que necesitan.

Para el año 2017, se suscribieron $1,764 millones en pólizas de seguro a la propiedad y contigencia, de acuerdo con datos de la Oficina del Comisionado de Seguros. Berdiel indicó que dichas pólizas producen ganancias a las compañías de seguros ascendentes a $84 millones.

El senador independiente José Vargas Vidot argumentó que se trata de una medida de justicia social.

“Los bomberos llevan más de diez años tratando que alguien les haga caso, que su salario sea proporcional al riesgo que asumen en su trabajo”, sostuvo Vargas Vidot.

El senador novoprogresista Nelson Cruz indicó que la medida no supone un impacto a los consumidores, pues el Código de Seguros impide que cargo sea pasado a los ciudadanos, sino que tiene que ser pagado de las ganancias de las aseguradoras. Asimismo, el senador señaló que la medida no debe ser motivo de controversia con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), pues sostuvo que se trata de “dinero nuevo”.

Cruz estimó que los aumentos a los bomberos suponen una inversión de unos $51 millones.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Bomberos Unidos, José Tirado, sostuvo que esta medida es necesaria ya que permitirá que los bomberos tengan mejores condiciones laborales, así como poder contar con el equipo para hacer su trabajo.

“Necesitamos un personal en el Negociado del Cuerpo de Bomberos robusto; con mejores condiciones de salario, beneficios marginales y excelentes equipos; no como están al día de hoy, con uniformes expirados, con camiones bombas en mal estado y facilidades inapropiadas que hace más difícil su labor. Bajo estas condiciones se pone en riesgo la vida de estos servidores públicos que mientras no haya una emergencia se tornan invisibles, pero cuando hay una situación peligrosa son los primeros en la línea de combate”, expresó Tirado.

Cruz indicó que ya han hablado sobre la medida con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y no prevén que haya reparos para su aprobación en la Cámara alta.


💬Ver 0 comentarios