El representante Partido Nuevo Progresista (PNP) José “Quiquito” Meléndez.

El representante Partido Nuevo Progresista (PNP) José “Quiquito” Meléndez emplazó al liderato del Partido Popular Democrático (PPD), pero específicamente a sus tres aspirantes a la gobernación, a que digan si acogen la propuesta de Aníbal Acevedo Vilá de un Estado Libre Asociado (ELA) Soberano.

El exgobernador y candidato a comisionado residente por el PPD dijo en una actividad en Mayagüez el 28 de febrero que el gobierno de Puerto Rico debe presionar para encaminar una negociación con el Congreso de Estados Unidos para que ambos países alcancen una relación fuera de la cláusula territorial, que respete la soberanía de Puerto Rico, pero que también le garantice la ciudadanía americana a los puertorriqueños.

Para lograrlo, Acevedo Vilá propone que se consigne una especie de compromiso del liderato congresional en ambas cámaras para que se reconozca el resultado de una Asamblea Constitucional de Status a celebrarse en la isla y que se cree una comisión negociadora para viabilizarlo con participación del Congreso y del Ejecutivo Federal.

Meléndez indicó a El Nuevo Día que las expresiones de Acevedo Vilá dejan establecido que es él el líder ideológico en el PPD y no los tres aspirantes a la gobernación: Carlos Delgado Altieri, Carmen Yulín Cruz y Eduardo Bhatia.

“Por eso se siente en la libertad de hacer él la propuesta”, dijo. “No tiene ningún miedo de lo que piensen otras personas en el PPD y sabe que tiene un grupo grande, fuerte y sólido que van a girar hacia donde él entienda, aunque esa base no es superior a la base de Carmen Yulín, que es la izquierda”, sostuvo Meléndez.

Como estadista, Meléndez rechaza algunos efectos que él entiende se derivan de la propuesta de Acevedo Vilá como “alejar a Puerto Rico de una relación permanente con Estados Unidos”.

“Es una república asociada, un ELA soberano y en informes de Casa Blanca eso se define como una variación de la independencia”, señaló.

Meléndez indicó que el mero hecho de convocar una asamblea constitucional de status es un ejercicio de soberanía de Puerto Rico, un acto incompatible con el ideal estadista que defiende. Aunque contrastó la propuesta de Acevedo Vilá con la de Bhatia, quien propone una asamblea constitucional para atender asuntos de gobernanza, recordó que nada impide que el tema de status sea incluido en la convocatoria que propone Bhatia, el favorito para aspirar a la gobernación por el PPD, según La Encuesta de El Nuevo Día.

“En ambos casos, para hacer la constituyente hace falta un ejercicio de soberanía del pueblo”, dijo Meléndez. “Si se hace una constitucional y se determina que Puerto Rico será una república asociada o un estado soberano, eso es un ejercicio de independencia”, agregó al emplazar al liderato popular a hablarle “claro” al electorado de su partido y explique si el camino que señala Acevedo Vilá es el que ellos también van a seguir.

“Se trata de un ejercicio de negociación entre dos naciones independientes”, sostuvo. “Lo que faltaría es negociar los artículos para el tratado de asociación con Estados Unidos”.


💬Ver 0 comentarios