Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

El representante Luis Raúl Torres Cruz tronó hoy, viernes, contra la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas Pagán, luego de que la funcionaria enviara una ponencia de tres párrafos para oponerse a las enmiendas que se le quieren realizar a la Ley de Promoción y Desarrollo de Empresas de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico.

Comas Pagán no asistió a la vista pública conjunta de las comisiones de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales y de la Comisión de Desarrollo Socio Económico y Planificación de la Cámara de Representantes, en la que se discutió la enmienda principal de la ley: el cambio en la definición de biotecnología agrícola. En su representación, la funcionaria envió al agrónomo Arnaldo Astacio, quien leyó la ponencia, pero no estaba autorizado para contestar preguntas.

"Ha sido una mala experiencia para mi comisión que cada vez que le hemos pedido una ponencia a la Secretaria de Agricultura sobre piezas legislativas, nos envía una hoja, ella nunca viene y la persona que viene a representarla en la vista no está preparada para contestarnos las preguntas. Esto deja mucho que desear de la consideración y el respeto que debe de haber entre ramas de gobierno", dijo el representante.

"Esta situación no la voy a tolerar en futuras ocasiones en nuestra comisión, porque una vez más que esto suceda, vamos a tener que citar a la secretaria con aparecimiento de desacato", agregó Torres Cruz, presidente de la Comisión de Desarrollo Socio Económico y Planificación, quien catalogó la ponencia de la funcionaria como "vergonzosa", y la citó para una próxima vista en febrero.

Comas Pagán se opone a las enmiendas a la ley por entender que son asuntos que ya están atendidos y porque podría traer "efectos negativos a las agencias gubernamentales envueltas", según se leyó en el documento que envió.

Agregó que el proyecto, de la autoría del representante Waldemar Quiles y respaldado por la Compañía de Fomento Industrial y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, agregaría tareas administrativas y provocaría que se compartan funciones de fiscalización y manejo de protocolo de semillas, cuando ya el Departamento de Agricultura cuenta con reglamentos y regulaciones a esos fines.

Cuestiona la participación de Monsanto

Entretanto, el representante Manuel Natal, de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Ambientales, quien estuvo presente en la vista, cuestionó las enmiendas propuestas a la ley por entender que "liberalizan" el mercado de la biotecnología agrícola en el país, dándole paso a que cualquier compañía pueda entrar a la Isla a realizar experimentos con cualquier cultivo y no con los cultivos tropicales adaptados a Puerto Rico, como se hace en la actualidad.

Otro de las preguntas de Natal fue si la empresa Monsanto, principal productora de semillas transgénicas del mundo, respalda este proyecto y si está incluida en el Programa de Promoción de las empresas de biotecnología agrícola que respalda la Compañía de Fomento Industrial. Grupos ambientalistas alrededor del mundo han acusado a Monsanto de causar múltiples daños al ambiente.

"Tendría que verificar si Monsanto está bajo el programa, tendría que verificar", dijo el licenciado Edgardo Arnoldo, asesor legal de Fomento Industrial, quien se comprometió a enviarle a las comisiones la información solicitada en los próximos tres días laborables.

Natal indicó que hay que estudiar detenidamente el proyecto en cuestión y no tomarlo como simples enmiendas, sobre todo en estos momentos en que se han publicado informes en torno al uso inadecuado de la biotecnología agrícola alrededor del mundo.


💬Ver 0 comentarios