De acuerdo con el secretario de la Comisión Estatal de Elecciones, la prerrogativa de notificar sobre la selección de un nuevo alcalde recae sobre Rivera Schatz. (GFR Media)

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, desautorizó esta tarde el proceso en que se seleccionó anoche a Carlos "Papo" Pagán Crespo como el nuevo alcalde de Lares.

Anoche, por encima de la orden del comité central del PNP, el comité municipal de la colectividad celebró una elección de delegados en la que prevaleció Pagán Crespo. Desde entonces, el secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ángel Rosa Barrios, ha rechazado, en una carta de la cual El Nuevo Día obtuvo copia, la validez de una misiva del municipio de Lares notificando que el ayuntamiento ya tiene nuevo alcalde.

Según Rosa Barrios, la prerrogativa de notificar sobre la selección de un nuevo alcalde recae sobre Rivera Schatz.

Mientras, Pagán Crespo celebraba desde anoche su selección.

“Gracias a cada delegado del PNP por su confianza en la Asamblea Municipal, gracias a cada lareño por su apoyo y cariño. Con la fe en Dios para que nos guíe, nos dé su bendición en este proceso y que nos permita continuar haciendo de Lares un lugar mejor”, escribió Pagán Crespo en su red social de Facebook, donde también publicó fotos confundiéndose en abrazos con seguidores, a quienes se dirigió en la plaza pública.

En una carta con fecha de hoy de la cual El Nuevo Día obtuvo copia, Rivera Schatz le indicó a la alcaldesa interina de Lares, Marilia Arce, que cualquier intento "de cualquier persona" de asumir el cargo de alcalde de Lares es contrario a la ley y nulo. Acto seguido, le recuerda que su deber es impedir que cualquier persona ocupe el cargo en propiedad.

Pagán Crespo, quien no estado disponible para entrevista, recibió el 73% de los votos en su intento por sustituir a su padre, Robert Pagán Centeno, quien renunció a la alcaldía.

El miércoles, el secretario del PNP, Rafael “June” Rivera Ortega, publicó un comunicado en que desautorizaba la convocatoria de Pagán Centeno para celebrar la elección especial.

“Las acciones del PNP responden a que el partido obtuvo información, en el sentido de que Pagán Centeno convocó una reunión de los delegados del Comité Municipal de Lares para el jueves, 16 de enero de 2020, para que este cuerpo seleccione al nuevo incumbente municipal. Dicha acción se aparta del proceso establecido por la Ley de Municipios Autónomos y por el Reglamento del PNP”, sostuvo Rivera Ortega.

Estamos desautorizando el propósito de dicha reunión. El candidato se sometió a este proceso conforme a la Ley y el Reglamento del Partido, por tanto, hasta que no culmine el mismo no procede que se convoque a una asamblea de delegados para seleccionar al nuevo alcalde”.

El 6 de enero el Directorio del PNP aprobó el proceso para cubrir dicha vacante. Sin embargo, fue detenido luego que el Comité Evaluador de Candidatos no certificara a Pagán Crespo como resultado de una querella radicada en su contra por haber endosado al aspirante independiente al Senado, Abel Nazario, lo que implica una violación al reglamento del PNP.

“Pagán Crespo sometió al Directorio del Partido una reconsideración de su descalificación, la cual será atendida en la reunión del domingo, 19 de enero”, sostuvo Rivera Ortega. “Luego de que el Directorio tome una decisión, sabremos si existe más de un candidato para cubrir la mencionada vacante. De este ser el caso, entonces procederíamos a nivel central a convocar al Comité Municipal de Lares para que, mediante el voto, seleccionen a su próximo alcalde. De sostenerse la descalificación, el partido procederá a certificar como candidato único al señor José Rodríguez”, explicó Rivera Ortega.


💬Ver 0 comentarios