El gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media) (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares publicó esta tarde un mensaje solicitándole al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una reunión para aclararle los consejos erróneos y las preconcepciones incorrecta que ha recibido de sus asesores en la Casa Blanca respecto a la situación de Puerto Rico y el uso de los fondos de la reconstrucción. 

A message to the President Donald J. Trump

Posted by Ricardo Rossello on Thursday, January 17, 2019

En el mensaje de unos 3:00 p.m., el primer ejecutivo indicó que los informes recientes de su gobierno, en especial la Oficina de Gerencia y Presupuesto, parecen confirmar que “su administración está trabajando para eliminar los dólares de recuperación para Puerto Rico, basándose únicamente en estas nociones preconcebidas completamente falsas”. 

“Existe un patrón erróneo y una grave falta de conocimiento sobre el trato desigual que reciben los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico y sobre el uso de fondos de recuperación en todos los informes periodísticos que se han atribuido a su Administración”, dijo Rosselló Nevares en el mensaje publicado en la red social Facebook.

El gobernador afirmó que Puerto Rico sí tiene necesidad de que se extiendan más ayudas de asistencia nutricional para los afectados por el desastre natural, contrario a lo expuesto en una carta enviada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto federal a congresistas. Resaltó, además, que los fondos de la recuperación no están siendo usados para algún tipo de repago de la deuda. 

También el gobernador hizo un recuento de la situación socioeconómica que viven los puertorriqueños residentes en la isla con el índice de pobreza más alto, la participación laboral más baja y el índice de desigualdad social más preocupante entre las jurisdicciones estadounidenses. 

“(Este escenario) se debe a la desigualdad perenne de Puerto Rico como territorio colonial y los comentarios inconsolables sobre el retiro de fondos a los ciudadanos vulnerables de los Estados Unidos aún existe”, alegó Rosselló Nevares. 

El gobernador indicó que todos los pedidos de asistencia federal han sido hechos con datos que sustentan la necesidad y recalcó que en el proceso de recuperación se han impuesto requisitos adicionales y onerosos, los cuales no han sido requeridos en el manejo de desastres en otras jurisdicciones estadounidenses. 

“El gobierno de Puerto Rico ha cumplido con todos los requisitos que nos han impuesto para recibir estos fondos”, aseguró. 

Esta mañana se supo que la administración del presidente Trump se opuso a la asignación de $600 millones de asistencia nutricional que se incluyó en el proyecto cameral de asignaciones para mitigar daños causados por los desastres naturales. 

A través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto federal, el gobierno de Trump también objetó las enmiendas que eximiría a los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses de aportar a los gastos en remoción de escombros y medidas de emergencia asociadas a los huracanes Irma y María. 

En la comunicación se anticipó que Trump vetaría el proyecto de asignaciones, de ser aprobado por el Senado, debido a la inclusión de un lenguaje que llevaría a reabrir todo el gobierno federal sin que se llegue a un acuerdo bipartidista sobre la seguridad en la frontera entre los Estados Unidos y México. 

Desde otoño del 2018 varios informes han anticipado que el presidente Trump ha dado órdenes de frenar en lo posible nuevas asignaciones destinadas a que Puerto Rico pueda mitigar el desastre causado por el huracán María hace 16 meses.

Informes de prensa recientes también advierten que la Casa Blanca ha considerado usar una partida administrada por el Cuerpo de Ingenieros, y que tenía una porción destinada para los trabajos en Puerto Rico, para financiar el muro que propone para la frontera con México.

Las autoridades de Puerto Rico ya han cuestionado el retraso que ha tenido el gobierno del presidente Trump en autorizar proyectos de construcción permanentes regulados por FEMA e intenta agilizar el desembolso de los primeros $1,500 millones, de un total de casi $20,000 millones, en fondos del programa para desarrollo comunitario que busca mitigar desastres (CDBG-DR).


💬Ver 0 comentarios