El hemiciclo del Senado. (GFR Media)

Entre las medidas a ser discutidas en la sesión del Senado de hoy figura una resolución que enmienda el reglamento del Senado a los fines de permitir, en periodos de emergencia, la celebración de votaciones y sesiones a través de diferentes alternativas.

El lenguaje recoge en la Resolución del Senado 1353 y dispone que el presidente del cuerpo legislativo, mediante comunicación, "podrá variar las formas en que se celebrarán las sesiones del Senado y se realizarán cualquier tipo de votación".

El senador independentista Juan Dalmau Ramírez no se expresó inmediatamente sobre la resolución, al sostener que tenían que evaluarla. El senador Aníbal José Torres, por su parte, indicó que la medida pasa el filtro constitucional.

Torres sostuvo que en la Constitución de Puerto Rico se dispone que las sesiones de los cuerpos legislativos serán públicas y que las cámaras legislativas se reunirán en el Capitolio. No obstante, en la Sección 17 de las Disposiciones Generales se establece que en caso de invasión, epidemia o cualquier situación que provoque un estado de emergencia, el gobernador podrá convocar a la Asamblea Legislativa para reunirse "fuera del sitio en que tengan su asiento las cámaras".

El portavoz de la mayoría, Carmelo Ríos, explicó que la votación se podría realizar electrónicamente, dejando un espacio, por ejemplo, de 48 horas para emitir el voto sobre proyectos y resoluciones. Lo comparó a las votaciones electrónicas de los directorios de los partidos.

¿Vislumbra que realmente se utilice este mecanismo?, se le preguntó.

"Es una medida de precaución, pero entiendo que no, pero no puedo descartarlo", respondió.

En medio de un reclamo insistente del gobierno en mantener distanciamiento social, la sesión legislativa de hoy fue convocada a la 1:00 p.m. pero, sin comenzar los trabajos, la mayoría inició un caucus a las 2:00 p.m. Los trabajos se iniciaron a las 4:20 p.m.


💬Ver 0 comentarios