El senador Juan Dalmau Ramírez es el autor de la pieza. (horizontal-x3)
El senador Juan Dalmau Ramírez es el autor de la pieza. (GFR Media)

El senador Juan Dalmau Ramírez radicó una medida que propone una investigación exhaustiva del funcionamiento del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) a la luz de información de que el organismo sufre graves deficiencias de presupuesto, personal, equipo y colaboración interagencial.

Según dijo hoy en un comunicado de prensa el senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la Resolución del Senado 582 surge a raíz de información que señala las graves limitaciones de recursos, profesionales forenses, técnicos especializados y ausencia de transportistas.

El legislador dio como ejemplo del carecimiento de herramientas del ICF, cuando recientemente, el cadáver de una dama estuvo expuesto en una vía pública del municipio de Arecibo por más de seis horas luego de fallecer, debido a que el ICF carecía de medios para transportarlo.

"Esto se suma a las deficiencias del Departamento de Seguridad, agencia sombrilla dirigida por Héctor Pesquera, cuyo mal manejo administrativo ha afectado múltiples agencias bajo su dirección, la Policía, la Agencia del Manejo de Emergencias y ahora el ICF", alegó Dalmau Ramírez.

"En el caso del ICF, sus deficiencias administrativas, colocan a familiares de víctimas de accidentes o asesinatos en un doble trauma: la muerte del familiar y el trato inhumano e indigno al momento de investigar y dar sepultura", agregó.

El legislador añadió que la insuficiencia de recursos y personal impide al ICF la tan importante tarea de asistir al Departamento de Justicia y a la Policía en las investigaciones para dilucidar si se cometió o no un delito y recoger la evidencia pertinente en casos que requieren determinar causa de muerte.

La medida legislativa ordena a la Comisión de Gobierno de dicho cuerpo realizar la investigación y tendrá 90 días para llevarla a cabo. 


💬Ver 0 comentarios