(semisquare-x3)
Los alcaldes de ambos partidos actualmente trabajan para unirse bajo una misma organización, que será conocida como la Liga de Ciudades. (GFR Media)

Alcaldes populares y penepés exigieron al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que defina cuál será su política pública para el futuro de los municipios y que indique si presentará un proyecto de ley para consolidar ayuntamientos mediante la creación de condados.

El tema de los llamados counties resurgió luego que el primer ejecutivo, en una entrevista radial reciente en Ponce, afirmara que los favorece y que la estructura municipal actual es “insostenible”.

Rosselló Nevares dijo, además, que el modelo de los condados “traería ahorros significativos y mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos mediante la regionalización”.

Pero muchos alcaldes no avalan esas estructuras.

“Yo no favorezco los counties, sería eliminar los municipios, aunque preliminarmente el gobernador dice que no. Antes que nada, tiene que definir el proyecto para saber si es bueno o malo. Si no se presenta el proyecto y no se definen los términos, cómo se dividen los presupuestos y las estructuras administrativas, pues estamos a ciegas, y cada día que pasa se pone peor porque los recaudos bajan y los ingresos. Ahora perdemos un 20% del presupuesto en julio”, dijo el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla.

El alcalde coameño se refirió a los $350 millones que perderán los municipios paulatinamente hasta el 2021, según lo establecido en plan fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Ese plan fiscal, sin embargo, no habla sobre la posibilidad de crear condados, una idea que ha mencionado el gobernador al indicar que los 78 municipios podrían ser consolidados en siete condados.

Pese a que este diario la solicitó, no obtuvo una reacción del asesor del Ejecutivo en asuntos municipales, Omar Negrón.

En la actualidad, los alcaldes populares y novoprogresistas dan forma a una organización que los agruparía al margen de su afiliación política y que han llamado la Liga de Ciudades. Desde ahí, respaldan las alianzas, entre otras herramientas, para allegar fondos a los municipios y reducir gastos.

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, sostuvo que los municipios, tanto del Partido Nuevo Progresista como del Partido Popular Democrático, han concretado alianzas entre sí durante años mediante “consorcios, acuerdos y la reciente creación de la Liga de Ciudades”.

Por ejemplo, los municipios de Comerío, Aibonito y Barranquitas tienen una oficina en común de permisos. Mientras, Caguas, Cayey, Villalba y Salinas también se han unido para el otorgamiento de permisos.

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, dijo que gestiona una alianza entre su administración, Loíza y Río Grande para crear una oficina para la concesión de permisos.

“Hay que ver qué es lo que va a presentar el gobernador. Tendríamos que llegar a un happy medium (punto medio). Nosotros los municipios podríamos dar sugerencias”, dijo la alcaldesa.

Para el alcalde novoprogresista de San Sebastián, Javier Jiménez, la creación de condados es un “error”.

“Es un error estar ahora hablando de la implementación de una estructura adicional entre los municipios y el gobierno central que tiene un costo significativo, que pone en riesgo el trabajo de miles de puertorriqueños que trabajan en los municipios, toda vez que, de acuerdo al planteamiento original que se hablaba de counties, se va a financiar con $100 millones de las contribuciones sobre la propiedad de los municipios”, afirmó.

“Al momento, no hay nada claro”, agregó.

El alcalde penepé de Naguabo, Noé Marcano, indicó que la poca información que han recibido sobre cómo operarán los condados apunta a la eliminación de los puestos de alcalde, para dar paso a un director ejecutivo que, según él, “no va a atender las necesidades de un residente de un municipio como lo hace el alcalde”.

Los ejecutivos municipales de Coamo y San Sebastián puntualizaron que los condados agudizarían los problemas económicos, pues los municipios son centros de empleo para miles de personas.

Además, Marcano, quien es vicepresidente de la Federación de Alcaldes, sostuvo que en la Legislatura no hay apertura alguna para presentar legislación que dé paso a los condados.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha dicho que no respalda ninguna legislación que elimine municipios.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, no estuvo disponible ayer para comentar.

El líder pepiniano argumentó que los condados en Estados Unidos son organizaciones más costosas que las alcaldías.

“Los municipios son los que resuelven los problemas de día a día en todas nuestras comunidades. El gobernador en lo que se está enfocando mayormente es en la consolidación de servicios, pero con una herramienta que no es la correcta. No tiene sentido que, en un país en quiebra, se quiera hacer una estructura millonaria como los counties”, agregó.

Para la alcaldesa de Canóvanas, los problemas económicos de los municipios han sido causados por el gobierno central, y aun así ofrecen servicios que el Estado no puede brindar.

“(El huracán) María dejó claro el trabajo que hacen los municipios. Lo importante no es que se eliminen municipios, sino que los servicios lleguen a la gente. El problema no son los municipios, la quiebra de los municipios es causada por las propias imposiciones del Estado”, sentenció Soto.


💬Ver 0 comentarios