Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El jueves en la noche, “Power4Puerto Rico” realizó una protesta visual frente al hotel Trump International en Washington DC. (horizontal-x3)
El jueves en la noche, “Power4Puerto Rico” realizó una protesta visual frente al hotel Trump International en Washington DC. (Suministrada)

Washington - En cada oficina pueden tener sus propios intereses, pero las decenas de activistas de la diáspora que recorrieron la semana pasada el Congreso encontraron interés en ayudar a Puerto Rico, indicaron representantes de varios grupos.

Lo que queda por ver es cómo lo hacen y si las iniciativas son suficientes para mitigar la gravísima situación económica de Puerto Rico, que alcanzó el nivel de emergencia tras el azote del huracán María.

“Todos los seres humanos con los que me senté a hablar quieren ayudar a Puerto Rico”, indicó Ramphis Márquez, del grupo Voice of Puerto Rico, que visitó sobre 20 oficinas del Senado y la Cámara baja federal como parte de la “Semana de Acción por Puerto Rico” convocada por diversas agrupaciones de la diáspora que tienen representación en la zona de Washington D.C.

Las reuniones comenzaron el lunes 4 de diciembre con la misión urgente de reclamar que en la reforma contributiva federal que se puede aprobar en unos días se otorgue alguna exención a Puerto Rico como parte de los nuevos impuestos a las Corporaciones de Control Foráneo (CFC), que por coincidir con una significativa baja en la tasa tributaria de las corporaciones en EE.UU. el gobierno y la industria consideran que va a desincentivar la inversión en la isla.

Pero también incluyeron demandas para que se apruebe un plan de reconstrucción para Puerto Rico, que incluya, entre otras cosas, decenas de miles de millones de dólares para rehacer la red eléctrica, impulsar la economía y reconstruir viviendas e infraestructura.

A corto plazo, todo empieza por evitar que la reforma contributiva bloquee la posibilidad de una recuperación, indicaron los grupos.

“A mediados de la década de 1990, el Congreso quiso equilibrar el presupuesto. Pensó que eliminando los créditos contributivos de la sección 936 lograría nuevos recaudos para el Tesoro. El resultado fue desastroso”, indicó Federico de Jesús Febles, cofundador de la organización BoricuActívate, que participó junto a la Agenda Nacional Puertorriqueña, Voice of Puerto Rico y Puerto Rican Women’s Council.

De Jesús Febles fue uno de los oradores de un evento convocado el pasado jueves por líderes demócratas –incluidos los boricuas Nydia Velázquez y José Serrano, y el número dos de la minoría demócrata, Steny Hoyer-, sindicatos y activistas para elevar el llamado a atender ahora la crisis de la isla, donde por lo menos cerca de la mitad de la población sigue sin energía eléctrica y sobre 200,000 personas han emigrado tras el huracán María.

Las conversaciones oficiales comenzaron el lunes 4 y se extendieron hasta el jueves 7.

El pasado jueves en la noche, Power4PuertoRico desarrolló una protesta visual frente al hotel Trump International, cercano a la Casa Blanca, con mensajes reflejados sobre la hospedería que reclamaban una atención urgente y abarcadora sobre Puerto Rico.

Las reuniones incluyeron visitas a a los senadores republicanos Tim Scott (Carolina del Sur), Mike Enzi (Wyoming), y los demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), y Bill Nelson (Florida), entre muchos otros. Pero también llamadas telefónicas de activistas de diferentes estados a sus electores.

Lisa Pérez, del Puerto Rico Women’s Council, dijo que, en las oficinas de Nelson y Menéndez, les exhortaron a presionar al senador Marco Rubio (Florida), que es el republicano con más electores boricuas dentro de la mayoría del Senado estadounidense.

“Es el comienzo de lo que se espera que sea una comunidad puertorriqueña con más poder, más activa y consciente políticamente”, dijo de Jesús Febles, al indicar que la intención ha sido que las organizaciones establezcan una relación directa con funcionarios del Congreso y den seguimiento a través de las múltiples etapas que va a tener el reclamo de asistencia federal para la isla.


💬Ver 0 comentarios