Zoé Laboy se estrena el lunes como secretaria de la Gobernación en La Fortaleza. (GFR Media)

La renunciante senadora Zoé Laboy radicará hoy -en su último día en ese cargo electivo- una serie de medidas para atender la problemática sobre el hostigamiento sexual en el gobierno y reformar los protocolos para el manejo de los “safe kits”.

En su paso por el Senado, Laboy impulsó investigaciones sobre ambos temas. En cuanto a los “safe kits”, la nueva secretaria de la Gobernación dijo que dejará el tema en manos de su amigo, el senador novoprogresista Henry Neumann. Sin embargo, aseguró desconoce en quién delegaría el tema del hostigamiento sexual.

“En las vistas, hemos aprendido tanto, y voy a radicar tres proyectos: uno enmienda la Ley de Hostigamiento Sexual, otro enmienda a la Ley de Hostigamiento Sexual en instituciones educativas y el otro enmienda la ley orgánica de la Universidad de Puerto Rico”, señaló a El Nuevo Día.

Como presidenta de la Comisión Especial para Investigar los Protocolos sobre Hostigamiento y Acoso Sexual en el Empleo, Laboy celebró vistas públicas en 10 de 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico. Solo faltó Ponce donde no pudo celebrar una vista antes de su salida de la Legislatura.

Laboy no entró en detalles del proyecto que modificará los protocolos de manejo de los “safe kits”. Como senadora, insistió ante la Junta de Supervisión Fiscal que se autorizara el desembolso de $3 millones para analizar un cúmulo de 2,000 de estos casos. Ya el Negociado de Ciencias Forenses concluyó las negociaciones con dos laboratorios, pero el contrato no se ha firmado.

Ley de Armas

Laboy se estrena el lunes como nueva secretaria de la Gobernación de Wanda Vázquez. Entre sus roles, tendría la capacidad de asesorar a la primera ejecutiva en cuanto a legislación pendiente y uno de esos proyectos es el Proyecto del Senado 1050, que crea la nueva Ley de Armas. Laboy votó a favor luego de que se incluyera una enmienda para establecer un proceso expedito de autorización de licencias a favor de mujeres que obtengan órdenes de protección.

Laboy dijo que no hay “proyecto perfecto”, y pidió espacio cuando se le preguntó si le recomendaría a Vázquez que firme la medida.

“Hoy, cuando pides la licencia (de portación) llevas a tus panas, amigos a que hablen bien de ti. Eso no aumenta la confiabilidad”, dijo al aludir a un proceso eliminado en el proyecto.

Sin embargo, la medida limita la capacidad de la Policía para realizar investigaciones de campo de solicitantes de licencias, y solo se realizarían si existen discrepancias con los documentos entregados.

“Suena a algo que se debe mirar y evaluar. Necesitaría el tiempo para ir por encima de ese proyecto, que es complejo”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios