Las declaraciones de la comisionada Jenniffer González surgen en reacción a las alegadas expresiones del presidente Donald Trump. (Suministrada)

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, enfatizó este domingo en que el estatus político que Puerto Rico mantiene en relación con los Estados Unidos permite que la isla sea catalogada como una “propiedad”.

Las declaraciones de la comisionada, quien es presidenta del Partido Republicano en la isla, surgen en reacción a las alegadas expresiones del presidente Donald Trump, quien presuntamente preguntó si era posible vender a Puerto Rico, luego del impacto del huracán María en septiembre de 2017.

Les recuerdo que mientras la Constitución federal se refiera a los territorios como posesiones de los Estados Unidos, el término aplica a catalogar posesiones como propiedad. Algunos que empujan mantenernos en este indigno estatus de posesión y colonia pretenden perpetuar este estatus de discriminación. Por eso cada vez es más relevante resolver nuestro futuro político de manera final y permanente con la estadidad”, sostuvo González, lejos de criticar o rechazar de forma directa las presuntas expresiones de Trump.

“Mientras sigamos siendo una colonia el futuro de Puerto Rico no está en nuestras manos. Aquellos que dicen que hoy tenemos una relación bilateral o especial con los Estados Unidos, les digo que los tiempos han cambiado y tenemos que garantizar la unión permanente”, añadió la comisionada, al tiempo que aprovechó la coyuntura para hacer un llamado a votar a favor de la estadidad en el plebiscito del 3 de noviembre.

En medio de la respuesta federal al huracán María, el presidente Trump preguntó si Estados Unidos podía vender a Puerto Rico, según la exsecretaria de Seguridad Interna Elaine Duke.

En una entrevista concedida al diario “The New York Times” y publicada este fin de semana, Duke sostuvo que en uno de los momentos más difíciles de la emergencia a que se enfrentaba la Isla, Trump cuestionó si el gobierno federal podía dejar de poseer a Puerto Rico o “venderlo”.

“Nuestro pueblo jamás permitiría ser vendido, nos uniríamos de frente a defender lo nuestro, pero igual de indignante es que puertorriqueños sigan defendiendo la colonia y la separación”, dijo hoy González.

Luego de ser ratificada como presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico durante la asamblea de esa colectividad en marzo, las primeras expresiones de la comisionada fueron de apoyo para la reelección del presidente estadounidense.

“Respaldo al presidente Donald J. Trump para que vuelva a ser nuestro presidente de los Estados Unidos”, afirmó la funcionaria, que desde ayer no ha estado disponible para reacciones a las supuestas expresiones de Trump.

En sus expresiones escritas hoy, González no habló sobre cambios en su postura respecto a la reelección de Trump como presidente.