Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El Senado sesionará el próximo lunes. (Ramón “Tonito” Zayas / GFR Media)
El Senado sesionará el próximo lunes. (Ramón “Tonito” Zayas / GFR Media)

 En medio del toque de queda a causa de la emergencia decretada por el COVID-19, el Senado se aprestar a considerar el próximo lunes el proyecto de Código Civil, adelantó hoy el portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos.

“Adelantamos que vamos a reunirnos nuevamente el (próximo) lunes, a las 11:00 a.m., donde vamos a atender el Código Civil y el Código Municipal”, dijo Ríos durante la sesión de hoy donde se aprobaron en votación final 12 medidas legislativas y donde se consideró la designación de Elmer Román como secretario de Estado.

La propuesta ha sido cuestionada por diversos sectores que velan por los derechos civiles y humanos, quienes han levantado la voz sobre el contenido relacionado a diversos temas, como los derechos del no nacido, la maternidad subrogada y los cambios sobre el sexo de nacimiento de una persona en el acta de nacimiento original.

“Para que se preparen los senadores y senadoras, nuestra intención es ver el Código Civil y el Código Municipal el próximo lunes”, repitió el legislador.

La otra medida a considerarse sería el Código Municipal, cuya versión original, el Proyecto del Senado 1333, fue radicado en agosto por la exsenadora Margarita Nolasco. La propuesta ha recibido múltiples enmiendas como parte de la discusión legislativa a la que se han integrado los alcaldes en su carácter individual, así como también a través de los organismos que los agrupan.

La pieza legislativa se divide en siete libros: Gobierno Municipal, Administración, Servicios Esenciales, Procesos Municipales y Gestión Comunitaria, Desarrollo Económico, Planificación y Ordenamiento Territorial y Hacienda Municipal. En estos libros se están incluyendo leyes vigentes y se derogan otras.

Por ejemplo, consigna la eliminación -en el 2017- de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) y se incluye lenguaje sobre la capacidad de los gobiernos municipales de establecer y administrar escuelas propias. También se reconocen cambios recientes en la ley del Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM).