Aliados de Pedro Pierluisi han criticado las expresiones y acciones recientes de Wanda Vázquez de cara a la primaria de agosto. (GFR Media)
Aliados de Pedro Pierluisi han criticado las expresiones y acciones recientes de Wanda Vázquez de cara a la primaria de agosto. (GFR Media)

El precipitado cierre de la sesión legislativa en el último día para aprobar medidas, la inminente sesión extraordinaria, los ataques del director de campaña de Wanda Vázquez Garced a la Cámara de Representantes y la controversia sobre la propiedad presuntamente perdida en La Fortaleza son todos factores que han agudizado la división dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP) a mes y medio de la primaria.

Solo en la semana que acabó ayer, representantes novoprogresistas autorizaron un comunicado en el que exigieron a Jorge Dávila, director de la campaña primarista de Vázquez Garced, que cese los ataques contra ese cuerpo legislativo.

El jueves, varias medidas de la Cámara se quedaron sin completar el trámite legislativo cuando el Senado cerró su sesión a las 8:00 p.m., y el viernes la mandataria emplazó al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y a su rival primarista, Pedro Pierluisi, a que expliquen dónde está una propiedad pública reportada como desaparecida en la Mansión Ejecutiva.

Varios representantes mostraron molestia el viernes -en privado- sobre la intención de la gobernadora de convocar una sesión extraordinaria, lo que anticipó durante su mensaje sobre la situación del país. Esa posibilidad pareció cobrar más forma luego que el Senado no atendió, el jueves, la medida que reparte $18 millones en donativos legislativos y la que crea la nueva Ley de Retiro de la Universidad de Puerto Rico.

Para la representante penepé María Milagros Charbonier, convocar una sesión extraordinaria podría ser una estrategia para mantener a los representantes -que en su inmensa mayoría favorecen a Pierluisi- ocupados atendiendo legislación y sin tiempo para hacer campaña.

“Estamos con Pedro Pierluisi, y en la manera en que le resta liderato (a sus aliados políticos en campaña) ellos (el equipo de Vázquez Garced) pensarán que, al tenernos ocupados, no vamos a estar con él. Pero eso es una mala estrategia”, dijo Charbonier.

“Si es una estrategia o no del Senado, no me preocupa. No va a impedir que siga haciendo campaña a favor de Pedro Pierluisi... Podemos atender la extraordinaria y vamos a atender la política también”, sostuvo, por su parte, el representante del PNP Juan Oscar Morales.

Se refirió a la aparente alianza política que mantiene Vázquez Garced son el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz.

Morales, Charbonier y el también representante novoprogresista Jorge Navarro coincidieron en que los ataques recientes de Vázquez Garced a Rosselló Nevares podrían, al final, perjudicarla.

Es suicidio político. No tiene empatía política institucional hacia el PNP, y eso es algo bien importante. Para la base del PNP, Ricardo Rosselló es una figura importante indistintamente de lo que pueda pensar el resto del país. Es una figura importante, emblemático, y lo digo yo, que recorro este país, que lo menciono en actividades y toda la base del PNP lo apoya”, sostuvo Charbonier.

A juicio de Morales, los días de Vázquez Garced como aspirante a la gobernación “están contados” y finalizarán el 9 de agosto, fecha en que se celebrará la primaria local.

Es lamentable que la señora gobernadora recurra a estos ataques. Ha solicitado una investigación (sobre la propiedad en La Fortaleza) y que quiere llegar hasta las últimas consecuencias, pero no dijo lo mismo con la compra de $38 millones de (pruebas de) COVID-19. Se preocupa por una cama y una silla y no por $38 millones”, dijo Morales, quien ha sido atacado por Vázquez Garced y Dávila, al insistir en la investigación sobre las compras de pruebas serológicas por parte del gobierno.

Según Navarro, las expresiones de Vázquez Garced sobre la propiedad perdida no son más que una “novatada política”, y anticipó que tendrá que retractarse.

El veterano representante también se mostró molesto por el cierre temprano de la sesión del jueves del Senado, lo que impidió que no cruzara a tiempo una medida suya y del portavoz Gabriel Rodríguez Aguiló que incluye enmiendas sustantivas a la ley del cannabis medicinal. Mientras, la Cámara aprobó una medida que modifica la misma ley, pero de Rivera Schatz, lo que significa que puede discutirse en un comité de conferencia.

El proyecto de ley de Navarro y Gabriel Rodríguez Aguiló solo podría ser atendido si es incluido por Vázquez Garced en la sesión extraordinaria.

“Eso fue un capricho del cuerpo hermano. La dinámica siempre ha sido que, ese día, las sesiones se cierran a la medianoche. Si queríamos que se aprobara la mayor cantidad de medidas, no tenían que cerrar tan temprano”, dijo Navarro.