El incendio comenzó el día de Acción de Gracias en un terreno aledaño a una fábrica de paletas de madera. (Suministrada)

Mientras el país se prepara para la despedida de año, cientos de personas trabajan en la extinción de un fuego forestal en Cayey que ya cumple casi mes y medio desde que inició en noviembre pasado.

El jefe del cuerpo de Bomberos, Albert Cruz Albarrán, indicó que el personal interagencial que atiende el complicado caso está cerca de alcanzar el 80% de extinción.

"Estamos muy satisfechos por las labores. Hemos avanzado mucho y tenemos fe de que en los próximos días estaremos saliendo del lugar", sostuvo Cruz Albarrán,.

Se trata de un incendio forestal en los terrenos de una fábrica de paletas de madera. El predio es de casi tres cuerdas de extensión, que incluye una pendiente de 250 pies de profundidad, con una inclinación de 60 a 70 grados.

Todo comenzó con un incendio regular en el área boscosa, pero fue bajando hasta confinarse en el material vegetativo casi a un nivel subterráneo, explicó Brenda Rodríguez, portavoz del Cuerpo de Bomberos.

Además de la inclinación del terreno, la operación también se ha complicado por el clima, pues la lluvia no ha sido suficiente para extinguir el fuego, mientras que sí ha enfangado el área, dificultando el movimiento de la maquinaria y el personal.

Los bomberos habían logrado controlar el incendio, evitando que se propagara, hasta que se confinó en ese espacio de difícil acceso, lo que provocó que a mediados de este mes se activara el protocolo de comando de incidente que agrupa a personal de varias agencias.

La Guardia Nacional es una de las agencias activadas por orden de la gobernadora Wanda Vázquez.

Según Rodríguez, la operación consiste en recoger el material, dejar que se enfríe para entonces depositarlo en otro terreno.

La movilización incluye al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, con la asistencia periferal de paramédicos y policías.

También está el personal de manejo de emergencias de varios municipios, como Cayey y Juncos, además de que el propio dueño y otros voluntarios han colaborado.

Mientras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha provisto camiones cisterna para avanzar en el acceso a agua que necesitan los bomberos.

Se esperaba que los trabajos continuaran hasta la tarde de hoy, para retomarse el trabajo posterior a la festividad.


💬Ver 0 comentarios