El director del negociado en Puerto Rico, Douglas Leff, explica que esta investigación involucra a personas en Venezuela.

Agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inglés) diligenciaron esta mañana una orden de registro en el Banco San Juan Internacional (BSJI), una Entidad Bancaria Internacional (EBI), que está localizado en Guaynabo.

El FBI diligencia una orden de registro en la Entidad Bancaria Internacional

El FBI diligencia una orden de registro en la Entidad Bancaria Internacional.

Posted by El Nuevo Día on Wednesday, February 6, 2019

El director del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff, explicó que la intervención está relacionada con una investigación de alegada violación a sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra entidades que realizan transacciones con el gobierno de Venezuela.

“Individuos y empresas que tienen conexión con el gobierno de Venezuela y mueven por Puerto Rico fondos que el Tesoro Federal ha identificado como conectado a potencial violaciones, corrupción, narcotráfico, violaciones a derechos civiles y terrorismo”, explicó Leff, quien dijo que, por el momento, no cuentan con órdenes de arrestos.

“En estos momentos los Estados Unidos están en una guerra contra el lavado de dinero y Puerto Rico y las Islas Vírgenes son los campos de batalla”, agregó. “Y hay otras instituciones financieras que continúan facilitando el movimiento de fondos”.

Leff mencionó que esperan estar en el lugar durante unas cinco horas para recoger registros tanto en papel como en digital. 

Destacó que la investigación a nivel estatal inició desde la Oficina de Instituciones Financieras (OCIF) y luego se desarrolló en la Oficina de Investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) y el FBI.

“Nuestros compañeros de OCIF encontraron evidencia que un juez (federal) encontró que era suficiente para realizar esta orden contra el banco”, dijo Leff.

Los hallazgos preliminares de la pesquisa los lleva a sospechar sobre las violaciones a las sanciones impuestas a Venezuela, a través del Departamento del Tesoro.

Según fuentes, una de las entidades que están investigando es Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Por su parte, George Joyner, portavoz de OCIF, se limitó a decir que "tenemos acuerdos de información e intercambios con las agencias a nivel de reglamentos y leyes. Toda la información que pasa por la agencia se comparte con las agencias federales, pero ellos son los que encauzan las acciones".

Según la misión del BSJI, su objetivo es "ofrecer servicios financieros al público internacional, permitidos por las leyes de Puerto Rico y Estados Unidos. Seguimos estándares profesionales para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en la administración de sus finanzas personales y empresariales".


💬Ver 0 comentarios