El secretario designado del Departamento de Seguridad Pública anticipó cambios a la agencia sombrilla y de las investigaciones contra organizaciones criminales de la Policía.

El secretario designado del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, anticipó cambios para mejorar la efectividad de la agencia sombrilla y de las investigaciones contra organizaciones criminales responsables de lo que catalogó como "narcoterrorismo".

"Existe el narcoterrorismo (en Puerto Rico), claro que sí. No en su totalidad, porque no hemos sabido de que pongan bombas y cosas de esa índole, pero hay secuestros entre los miembros de las diferentes organizaciones narcodelictivas", dijo Janer en su primera comparecencia ante los medios desde que fue designado como secretario del DSP por la gobernadora Wanda Vázquez el pasado viernes.

"Los asesinatos y carjackings... todas esas cosas que resultan en asesinatos se pueden considerar narcoterrorismo. Los narcodólares están fluyendo en la economía subterránea", añadió.

Apoyado en su experiencia de varias décadas como agente federal de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, en inglés), Janer dijo que una de sus prioridades será fortalecer el intercambio y procesamiento de inteligencia contra los criminales, particularmente el narcotráfico.

En ese sentido, indicó que buscará estrechar aún más la relación con las agencias federales y con autoridades de otros países.

"Vamos a retomar las calles en Puerto Rico", afirmó Janer, quien sustituye a Elmer Román, nuevo secretario de Estado.

De esta forma, Janer regresa al servicio público después de que se retirara mientras era jefe de la DEA para la región del Caribe, agencia en la que estuvo casi tres décadas.

Enfoque en recuperar inteligencia

Janer destacó que tiene "una filosofía operativa. Vamos a sacar a esta gente (los criminales) de la calle, con todas las facultades que me da la ley... Y la voy a seguir. Vamos a evaluar, en conjunto con el comisionado de la Policía y los coroneles, y vamos a comenzar a tomar cartas en el asunto muy temprano, bien rápido".

Entre sus metas en su nueva función, el nuevo director del DSP indicó que quiere reactivar el programa de captura de inteligencia criminal de años atrás, ya fuese con programas de encubiertos o informantes, para llevarlo a un ámbito operativo.

"Me voy a rodear de personas quetienen el conocimiento para darme asesoría precisa y efectiva", agregó. "Todas las agencias bajo la sombrilla se van a apoyar unas a las otras. Tenemos el Negociado de Investigaciones Especiales, que son buenos investigadores. Evaluaremos en qué estado están sus investigaciones. Si noto que no han llegado al nivel que deben estar, vamos a subir ese nivel".

Asimismo, resaltó que su trabajo con recopilación de inteligencia precede su experiencia en la DEA, ya que se especializó en "Logística de Inteligencia Militar" con las Fuerzas Especiales del Ejército en Fort Bragg, Carolina del Norte.

"Conozco el ciclo de inteligencia, sé donde buscar el apoyo... Van a haber muchos cambios. Todo lo que la gobernadora me permita hacer, de acuerdo con mis facultades", dijo Janer. "Hay muchas cosas que tienen que cambiar. Hay que tomar una actitud agresiva, no pasiva... Tenemos que ser proactivos".

Su evaluación comenzará desde el tope de la agencia sombrilla, que ha recibido críticas por fomentar la burocracia sobre las siete dependencias que aglutinó: Policía, Bomberos, Negociado de Investigaciones Especiales, Ciencias Forenses, Emergencias Médicas, Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Sistema de Emergencias 911.

Defiende la 'sombrilla' de seguridad

Janer dijo ser no solo defensor del concepto del DSP, sino que fue uno de los proponentes originales de la creación del departamento cuando fue consultado a mediados de la década pasada.

De manera que realizará un análisis para determinar qué cambios necesita el DSP, así como los negociados que agrupa, mientras que aseguró que mantendrá "lo que está funcionando". También mirará qué contratos no son necesarios o cuya motivación es de corte político.

"Todo se estará evaluando, dependiendo de cómo vea la función de esas personas, la labor que realiza, eliminaré algunos de esos contratos, ajustaré donde haya que ajustar. La meta es que el departamento funcione efectivamente", expuso.

Sin embargo, de inmediato no quiso mencionar cuáles podrían ser algunos de esos cambios, pues primero quiere corroborar que algunas impresiones actuales son correctas.

Sí admitió que continuará con la gestión iniciada por Román en la búsqueda de una mudanza del DSP a un edificio donde estarían todas los negociados, aunque la Policía se mantendría en el Cuartel General en Hato Rey.

Recalcó que todos esos negociados necesitan estar bajo la misma estructura porque son los que responden en un caso catastrófico, por lo que necesitan afinar esa coordinación "en tiempos de paz y tranquilidad".

Tras retirarse de la DEA, Janer participó en la fundación de una compañía dedicada a la asesoría a agencias de ley y orden en Estados Unidos y de seguridad corporativa.

Por otro lado, aseguró que hará lo posible aumentar el reclutamiento para la Policía, pues entiende que de 100 a 120 oficiales al año no es suficiente, buscando el apoyo de la Junta de Supervisión Fiscal y de la Reforma bajo el Tribunal Federal para contar con los recursos necesarios.

Cuando se le preguntó si en un año que queda de este cuatrienio tendrá tiempo suficiente para atender todos esos asuntos, Janer contestó que establecerá prioridades para trabajar "lo que se pueda con los recursos que tenga", pero manifestó su esperanza de que Vázquez prevalezca en las elecciones y él pueda continuar en el cargo.

"Un año no es mucho tiempo, pero Roma no se hizo en un día. Esperemos que ese año se convierta en cuatro más", manifestó Janer.

"Si la gobernadora gana la elección, confío en que seguiré apoyándola para el pueblo de Puerto Rico, bajo su administración. Si es otra persona, pues estamos disponible para darle seguimiento a los objetivos que uno traza para que las cosas estén mejores. Estaré disponible y dispuesto, como ahora cuando la gobernadora me llamó", afirmó.


💬Ver 0 comentarios