El exsecretario de la Gobernación se encontraba con Miguel Romero cuando entraron varias ciudadanos a son de cacerolazos.

El exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, sometió una querella por "agresión simple" en relación a los sucesos que ocurrieron ayer, miércoles, en un café de San Juan donde un grupo de ciudadanos le increpó y realizó una protesta en su contra con cacerolas en mano que le llevó a salir del local.

Inicialmente, la querella en el sistema de la Policía no tenía su nombre, pero luego de que se publicara en los medios de comunicación fue actualizada con los detalles de su alegación de lo ocurrido en el café "Latte que Latte", en la avenida Ingeniero Manuel Domenech de San Juan, de donde Llerandi y el senador Miguel Romero salieron luego de ser enfrentados por los manifestantes.

"Llegan varias personas al negocio Latte que Latte en la calle Domenech. De este grupo, un señor se acerca hasta el querellante de forma agresiva dando un manoplazo en la mesa y diciéndole asesino, cabr... y otras palabras de índole ofensivo", indica la querella.

"El señor Llreandi se levanta de la mesa y este le corta el paso de forma agresiva empujándolo con el pecho y le escupe. Lo sigue hasta la puerta del negocio", agrega la denuncia, que fue referida al sargento Sánchez del Cuerpo de Investigación Criminal.

Durante la protesta, los ciudadanos les increpaban y reclamaban por la deficiente respuesta del gobierno a la emergencia provocada por el terremoto del 7 de enero y por el hallazgo de un almacén con miles de suministros en Ponce que no se habían repartido.

En un vídeo divulgado a través de redes sociales se ve a Llerandi, quien también laboró en la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) en esta administración; a Romero, quien aspira a la alcaldía de San Juan; y al asesor legislativo Raúl Márquez Hernández, sentados en una mesa del establecimiento cuando se le acercan varias personas y les cuestionan por la situación que vive el país tras el sismo de 6.4 de magnitud que afectó la franja suroeste de Puerto Rico.

También les reclamaron por los fallecimientos durante la emergencia provocada por el huracán María.

"¿Qué se siente dejar morir a la gente de este país? ¿Qué se siente ser responsables de la corrupción? ¿Qué se siente que en este país la gente no tenga ya el más mínimo respeto a ustedes?", se escucha a una de las personas que se acerca a grabar a Llerandi y Romero. Acto seguido, ambos se paran y se marchan del lugar junto a Márquez, mientras las personas los siguen hasta el exterior del negocio.

"Ustedes son las personas que representan los asesinos del pueblo. Tú, particularmente tú", le dice uno de los manifestantes a Llerandi, cuya firma es la que aparece en el contrato de arrendamiento del almacén donde se encontraron los suministros que han provocado indignación colectiva en el país por considerarse que mientras la zona suroeste tenía necesidades, todo ese material permanecía sin ser repartido desde poco después del huracán María el 20 de septiembre de 2017.

Horas más tarde, Llerandi tildó el incidente de "provocación" a través de su cuenta de Facebook.

"Hoy se suscitó una provocación concertada por quienes solo buscan desestabilizar. Aprovechan la indignación del pueblo en general con el gobierno, que data de décadas, y encuentran la plataforma. O sea, mezclan su agenda con otros reclamos que sí pueden ser válidos. Obsérvenlos", escribió en la red social.

Asimismo, dejó claro que él no es dueño del almacén que se encontró en Ponce con suministros e indicó que el lugar le pertenece a la CCE.

Llerandi se mantuvo en el gobierno hasta octubre pasado cuando presentó su renuncia a la gobernadora Wanda Vázquez como director de la Compañía de Comercio y Exportación. Meses antes, en julio, había dejado su cargo como secretario de la Gobernación en medio del escándalo del chat de Telegram, del que formaba parte junto a 11 otros funcionarios y amigos del entonces gobernador Ricardo Rosselló, quien dimitió a consecuencia de la revelación y presión de un amplio sector de la población.


💬Ver 0 comentarios