Los 226 casos por alegadas violaciones al toque de queda ya radicados representan apenas el 12% de las 1,878 denuncias que la Policía había emitido entre el 16 de marzo y el 12 de mayo. (GFR Media)

Más del 75% de las denuncias presentadas por violaciones al toque de queda prosperaron en los tribunales de Puerto Rico.

Así se refleja en las estadísticas de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), aunque todavía es mínima la cantidad de los casos sometidos en comparación al número de casos reportados por la Policía.

De acuerdo con OAT, del 16 de marzo al 12 de mayo, las autoridades habían sometido 226 casos por violaciones al toque de queda.

De ese total, los tribunales han encontrado causa en 173 denuncias, lo que representa un 77%.

La jurisdicción que más casos había procesado hasta el 12 de mayo es la de Fajardo. De 49 denuncias sometidas, el tribunal ha determinado causa en 38.

Le siguen las jurisdicciones de Arecibo y San Juan, donde habían sometido 22 denuncias en cada una, en las que hallaron causa en 19 y 12, respectivamente.

Mientras, llama la atención que en la jurisdicción de Carolina solamente se han presentado tres denuncias, de las cuales solo ha prosperado una.

Esta cantidad tan baja de radicaciones contrasta con las decenas de denuncias emitidas por la Policía en la región de Carolina durante la emergencia.

Tan solo en las últimas tres versiones del toque de queda, la región de Carolina ha emitido al menos 85 denuncias, incluyendo las que fueron por las tablillas.

No obstante, a nivel de toda la isla, la realidad es que la Policía ha radicado en los tribunales una pequeña fracción de las denuncias que ha emitido desde que inició la emergencia.

Los 226 casos por alegadas violaciones al toque de queda ya radicados representan apenas el 12% de las 1,878 denuncias que la Policía había emitido entre el 16 de marzo y el 12 de mayo, periodo que cubren las estadísticas divulgadas por la OAT.

Hasta esta madrugada, el total de denuncias asciende a 1,979 casos, informó la Policía.

Sin embargo, esa cifra es mayor, ya que no incluye una actualización del operativo del pasado fin de semana para intervenir con personas que han estado congregándose en negocios sin guardar distanciamiento social ni utilizar equipo de protección que evite el contagio del coronavirus COVID-19.

La estadística indica que en la región de Mayagüez han emitido 13 denuncias, la misma cifra que figura desde el jueves pasado, pese a que el viernes emitieron citaciones contra 18 personas y el sábado contra 23 en la misma zona policiaca.

Hasta el 12 de mayo, en la jurisdicción de Mayagüez han encontrado causa en todos los 19 casos sometidos hasta esa fecha.

Las denuncias por el toque de queda se amparan en violaciones al artículo 6.14 de la Ley 20 del Departamento de Seguridad, que dispone que habrá "sanciones y multas hasta los $5,000 o cárcel de hasta seis meses", a discreción del juez.


💬Ver 0 comentarios