

19 de mayo de 2025 - 11:06 AM
Las autoridades federales confirmaron el arresto de seis personas de estatus migratorio no definido en la noche de este sábado.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que las detenciones tuvieron lugar en un establecimiento comercial en Barrio Obrero, San Juan.
En declaraciones escritas, ICE sostuvo que “el 17 de mayo se llevó a cabo una intervención multiagencial en un establecimiento en Barrio Obrero”, aludiendo a que forma parte de sus “operaciones rutinarias de inmigración, en acorde con la orden ejecutiva de proteger a la nación americana” de lo que llamó como “invasión”.
La descripción responde a las expresiones de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca aumentar la cantidad de deportaciones utilizando una ley del año 1789, lo que ha levantado críticas por tratarse de un estatuto usado solamente en tiempos de guerra, por lo que actualmente se encuentra en proceso de impugnación por demandas en tribunales federales.
De inmediato no se precisó si alguno de los detenidos enfrentaba algún cargo de crimen violento, que no esté relacionado con su estatus migratorio.
Los agentes de la Ofician de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE estuvieron a cargo del operativo con el apoyo de oficiales de la Oficina de Remoción de la misma dependencia, así como del “FBI, DEA, ATF, US Marshals, Servicio de Seguridad Diplomática (del Departamento de Estado de Estados Unidos) entre otros”, agregó. “Exhortamos a las personas sin estatus migratorio definido a que ajusten el mismo o se regresen a su país de origen”.
Estos arrestos surgen una semana después de que ICE arrestara a 53 trabajadores de una compañía de construcción en momentos en que laboraban en un hotel de San Juan.
En aquel momento, la directora de la agencia en Puerto Rico, Rebecca González, indicó que previo a esa intervención habían arrestado a 364 personas este año por alegadas violaciones a leyes migratorias
Detalló que, de ese total, han procesado a 67 personas por delitos criminales tipificados como “graves”, incluyendo a un inmigrante que había sido deportado previamente.
No obstante, González no pudo precisar cuántas personas, de las 364, han quedado en libertad y cuántos han sido procesados por la vía administrativa en tribunales federales de inmigración, tras haber sido intervenidos por primera vez.
--
Te puede interesar:
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: