La jueza Myrna Pérez Negrón encontró causa probable contra Massol Deyá durante la vista preliminar celebrada hoy, martes (semisquare-x3)
La jueza Myrna Pérez Negrón encontró causa probable contra Massol Deyá durante la vista preliminar celebrada hoy, martes. (Vanessa Serra Díaz)

El director de Casa Pueblo y ambientalista Arturo Massol Deyá enfrentará juicio por, supuestamente, conducir en estado de embriaguez a raíz de una intervención de tránsito el pasado 26 de julio en el pueblo de Adjuntas.

La jueza Myrna Pérez Negrón encontró causa probable contra Massol Deyá durante la vista preliminar celebrada hoy, martes, por lo que se señaló juicio para el 15 de octubre en el Tribunal de Adjuntas. Massol Deyá enfrentaba otros dos cargos, aparte de la acusación de conducir bajo los efectos del alcohol: obstrucción a la justicia y una segunda violación a la Ley de Tránsito por conducir con un marbete expirado.

No obstante, los cargos de obstrucción y del marbete expirado fueron eliminados, indicó el abogado del ambientalista, Javier Santiago.

Santiago sostuvo que el agente Edgardo Lamboy Rivera, quien detuvo a Massol Deyá el 26 de julio poco después de salir del establecimiento Lucy's Pizza en el pueblo de Adjuntas donde cenó junto con su hija, testificó que percibió que el acusado estaba bajo los efectos de bebidas embriagantes. Sin embargo, el letrado sostuvo que no se presentó prueba científica en corte.

Unos días después de su arresto, Massol Deyá dijo a Endi.com que Lamboy Rivera le realizó una prueba de alcohol y que, supuestamente, arrojó "8.1", pero el agente se negó a mostrarle el resultado.

"Hoy no se presentó en corte evidencia científica (la prueba de alcohol que Massol Deyá dijo se le administró al ser detenido), solo el testimonio del agente que declaró que percibió que mi cliente conducía bajos los efectos del alcohol. También tienen la dificultad que en la hora que el agente dice que eso ocurre, hay un vídeo que muestra que mi cliente estaba en otro lugar comiendo con su hija. La determinación de la jueza fue a base de la percepción del agente por prueba independiente, pero no se presentó prueba científica", enfatizó Santiago.

El abogado de Massol Deyá dijo que la Policía presentó como evidencia la bitácora de la máquina Alco-Sensor que usan para las pruebas. "Supuestamente fue la prueba que la administraron a mi cliente, y cuyo resultado nunca le mostraron. Pero esa prueba, de acuerdo al testimonio del agente, no cumplía con los 20 minutos", enfatizó el letrado.

Santiago explicó que el agente debió esperar 20 minutos desde que tuvo "motivo fundado" para realizar la prueba de aliento. "El agente declaró que a las 9:32 fue que comenzó a leerle a mi cliente las advertencias de ley, más o menos, yque la prueba de alcohol la realizó a las 9:50. Ahí tienen un serioproblema porque ya eso está bajo juramento y fue lo que el agente dijo", puntualizó Santiago.

El letrado dijo que comenzó la preparación para el juicio y que no descarta la posibilidad de presentar "mociones interlocutorias que pudieran disponer del asunto por la vía de algún tipo de moción de desestimación".

"Me siento bien confiado de que con la prueba que ellos tienen, y con las pruebas que nosotros tenemos, debemos de prevalecer", dijo Santiago.


💬Ver 0 comentarios