El juez puertorriqueño Juan Torruella fue la voz disidente en el panel apelativo. (AP)

El Primer Circuito de Apelaciones de Boston denegó hoy, jueves, una petición de paralizar la prohibición de las peleas de gallos en lo que se dilucidaba una apelación en contra de la ley federal que convierte este juego en uno ilegal a partir de mañana.

Aunque esta petición fue denegada, el caso apelativo continúa.

La determinación del panel de jueces fue 2-1 en contra de la petición del Club Gallístico. El juez disidente fue el puertorriqueño Juan Torruella.

"Discrepo con la orden y daría la paralización. Nada se pierde son paralizar el asunto hasta que la corte escuche el caso. Esta ley se aprobó sin la participación de los puertorriqueños y concierne asuntos que tienen una larga tradición en su historia local. Lo menos que se puede hacer es paralizar hasta que sean escuchados", rezan las expresiones de Torruella.

Determinación de Boston sobre petición de paralización de la prohibición de las peleas de gallos by El Nuevo Día on Scribd

El martes, en una movida de urgencia, el Club Gallístico de Puerto Rico sometió una "solicitud de emergencia" ante el Circuito de Apelaciones de Boston para que resuelva rápido si paralizaría o no la prohibición federal contra las peleas gallos mientras atiende la apelación que sometió ante ese foro.

Después de avisar el 19 de noviembre que apelaría, el Club Gallístico de Puerto Rico sometió el recurso el pasado 4 de diciembre para tratar de revertir la decisión del juez federal Gustavo Gelpí, quien sostuvo la constitucionalidad de la ley aprobada el año pasado por el Congreso para extender la prohibición de las peleas de gallos en los territorios estadounidenses, incluyendo a Puerto Rico.

Posteriormente, el 8 de diciembre, la entidad pidió a Boston que detenga la entrada en vigor de la prohibición hasta que se resuelva la apelación.

Ocho días después, a medida que se acerca el inicio de la prohibición el 20 de diciembre, el Club Gallístico le solicitó al tribunal apelativo que decida de forma expedita si paralizará la prohibición hasta que emita un fallo manteniendo o revirtiendo la decisión de Gelpí.


💬Ver 0 comentarios