Jensen Medina Cardona. (GFR Media)

La defensa de Jensen Medina Cardona, quien enfrenta cargos por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, presentó ante el Tribunal de Apelaciones una petición para que se revoque la resolución que aumentó la fianza de su representado y ordenar su excarcelación inmediata.

Los abogados Jorge Gordon, Jorge Gordon Pujol y Orlando Cameron indican en su petición de certiorari que "erró el tribunal de primera instancia y abusó de su discreción al modificar la fianza originalmente fijada al peticionario e imponer una fianza monetaria excesiva e irrazonable".

Medina Cardona ingresó a prisión luego de que no pudiera pagar la fianza de $1,150,000 que le impuso la jueza Vanessa Sánchez Velázquez el pasado 23 de agosto en una vista de revisión.

Inicialmente, el miércoles, 21 de agosto, cuando la jueza Irmarie Colón Massó encontró causa para arresto contra Medina Cardona en los tres cargos que la fiscalía radicó en su contra -uno por asesinato en primer grado y dos por violaciones a la Ley de Armas- la fianza impuesta fue de $300,000.

"Ante tal vertiginoso y excesivo aumento de fianza, al peticionario no le quedó más remedio que ingresar a prisión preventiva al verse imposibilitado de prestar la exhorbitante cantidad impuesta", lee el documento.

Los abogados añadieron que "en el caso que nos ocupa, el Ministerio Público decidió fundamentar su petición de aumento de fianza principalmente en la naturaleza violenta del asesinato y la supuesta peligrosidad del peticionario. repetimos, aunque tales aspectos tienen que ser objeto de consideración por parte del tribunal al momento de evaluar el aumento de una fianza, no es menos cierto que estos dos criterios, por sí solos, no son suficientes para justificar la modificación de fianza".

Destacaron que quedó demostrado que Medina Cardona tiene suficientes nexos en la comunidad para que no represente riesgo de fuga, que no tiene la capacidad para pagar la nueva fianza, que cumplió con compromisos previos con el tribunal y que el Programa de Servicios con Antelación al Juicio emitió una recomendación favorable.


💬Ver 0 comentarios