En la pasada vista de conferencia con antelación a juicio, la defensa solicitó el examen de los teléfonos celulares ocupados en la residencia del acusado. (semisquare-x3)
En la pasada vista de conferencia con antelación a juicio, la defensa solicitó el examen de los teléfonos celulares ocupados en la residencia del acusado. (GFR Media)

La jueza Brenda Vera Miró, del Centro Judicial de Ponce, emitió hoy, miércoles, una resolución en la que le concedió a la defensa de Juan Luis Cornier Torres, acusado de asesinar a la joven teatrera Valerie Ann Almodóvar, examinar el teléfono ocupado al grafitero al momento de su arresto.

La inspección del aparato, en poder del Negociado de la Policía, deberá realizase en o antes del 16 de abril y en presencia de un representante del Ministerio Público “que se mantendrá custodiando y bajo el control del teléfono para preservar la integridad del contenido del teléfono”.

“Concluimos que conforme a los criterios esbozados por la normativa de derecho antes expuesta, tomando en consideración el balance de intereses entre los derechos del acusado y el interés del Estado, junto a la totalidad de las circunstancias que envuelven el caso, procede autorizar a la defensa realizar el examen del teléfono”, lee el documento de seis páginas.

La resolución establece, además, que de la defensa descubrir prueba o material previamente requerido u ordenado sujeto a descubrimiento bajo las Reglas 95 y 95A de Procedimiento Criminal, deberá notificar inmediatamente al Ministerio Público.

Cornier Torres tiene pautado regresar mañana, 21 de marzo, al Centro Judicial de Ponce para una vista de conferencia de status.

En la pasada vista de conferencia con antelación a juicio, la defensa de Cornier Torres, encabezada por el licenciado Juan De Jesús Vélez, solicitó el examen de los teléfonos celulares ocupados en la residencia del acusado, petición a la que el Ministerio Público no se opuso, aunque advirtió que tenía que ser ante un funcionario de fiscalía.

El fiscal Idelfonso Torres indicó durante la vista, celebrada el 26 de febrero, que no necesitaba del celular para probar la culpabilidad de Cornier Torres. De hecho, el teléfono del acusado seguía sin ser desbloqueado a pesar de que el Ministerio Público obtuvo una orden para examinar el mismo. 

Vera Miró dejó claro en la resolución que cualquier violación, podría implicar que el Tribunal le ordene -a la parte que incumplió- que permita el descubrimiento o inspección del material o de la información. También podría prohibirle que presente la prueba no descubierta en el juicio o podrá emitir aquellas órdenes o remedios que estime necesarios.

Cornier Torres enfrenta cargos por asesinato en primer grado, violación al Artículo505 de la Ley de Armas, violación al Artículo 280 por disponer de prueba y violación al Artículo 285 por destrucción de evidencia. 

El cuerpo de Almodóvar fue hallado el 18 de diciembre en el barrio Garzas, en Adjuntas. Según la información que ha ofrecido el fiscal, la joven fue asesinada el 17 de diciembre en Ponce. Torres ha señalado como único responsable de la muerte a Cornier Torres.

El inicio del juicio está pautado para el próximo 6 de mayo.


💬Ver 0 comentarios