Encuentran causa para arresto contra Juan Luis Cornier Torres por la muerte de la teatrera, pero las dos personas que supuestamente encubrieron el crimen no serán identificadas al momento.

El juez Carlos Candelario del Centro Judicial de Ponce encontró esta tarde causa para arresto contra el grafitero identificado como Juan Luis Cornier Torres, alias Manwe Uno, por el asesinato de la joven teatrera Valerie Ann Almodóvar Ojeda.

El juez le impuso una fianza de $3 millones por cuatro cargos: asesinato en primer grado; violación al Artículo 505 de la Ley de Armas; violación al Artículo 280 por disponer de prueba; y violación al Artículo 285 por destrucción de evidencia.

La vista preliminar para este caso fue pautada para el 22 de enero.

Al tribunal también acudieron dos personas, un hombre y una mujer -que no serán identificados en esta etapa del proceso-, que presuntamente colaboraron en el encubrimiento del crimen. El juez también encontró causa para arresto en su contra.

A la fémina, quien enfrenta cargos por violar el Artículo 280 por encubrimiento y por violar el Artículo 285 por destrucción de prueba, se le impuso una fianza de $10,000 ($5,000 por cada cargo) que fue prestada por la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ) , detalló el fiscal Idelfonso Torres.

Mientras, según el fiscal, al individuo se le impuso una fianza de $1,000 por cargos relacionados al encubrimiento de prueba. Esta cantidad no fue prestada, por lo que será ingresado en una institución carcelaria.

"En el caso de estas personas, a pesar de ser documentos públicos, no los voy a revelar (sus nombres) porque la investigación esta en proceso y ciertamente son parte de los testigos que el Ministerio Público en su momento va a utilizar contra este señor (Cornier Torres) en etapas posteriores", indicó Torres.

Enfatizó en que el responsable de la muerte de Almodóvar Ojeda es Cornier Torres. 

"La prueba que el Ministerio Público tiene en el presente caso demostrará, más allá de duda razonable, que el único autor del asesinato de Valerie Ann es el señor Cornier", sostuvo.

El fiscal también señaló que el monto de la fianza de $3 millones corresponde a que la fiscalía planteó que Cornier Torres representa una amenaza de fuga y que es "una persona que no provee garantía alguna de comparecencia, que es un psicópata y debe ser encerrado". 

Tras la decisión judicial, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, expresó en un comunicado que la evidencia levantada en este caso por el Cuerpo de Investigaciones Criminales del Negociado de la Policía, junto con la Fiscalía, demuestra que "el éxito de las pesquisas no depende de cuán rápido se trabajen, sino de cuán contundentes sean las pruebas y la estrategia de inteligencia criminal trazada por las autoridades que trabajan en conjunto".

"Los fiscales y los agentes no descansaron hasta poder dar con los responsables de este crimen, y continúan investigando el caso. El Departamento de Justicia está listo y dará un riguroso procesamiento para que responda por tan reprochables actos que tienen nuestra más alta prioridad. Hoy comienza a hacerse justicia para Valerie Ann", indicó, de otro lado, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, en declaraciones escritas. 

Cornier Torres fue transportado al Tribunal de Ponce en una patrulla de la Policía a eso de las 8:26 a.m. Llegó esposado y vistiendo el uniforme de reo, color amarillo. Fue ingresado por la entrada de la Sala de Investigaciones. 

Mientras, el hombre acusado de encubrimiento arribó al centro judicial a las 9:32 a.m.

De otro lado, la procuradora de las mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, llegó al centro judicial a eso de las 11:15 a.m., lo que podría indicar que el caso se trata de uno de violencia de género.

En el 2018, 23 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. De confirmarse que el asesinato de la joven teatrera se trató de un incidente de violencia de género, la cifra total aumentaría a 24.

El cuerpo de Almodóvar Ojeda fue encontrado el martes, 18 de diciembre en el barrio Garzas de Adjuntas.

El Negociado de Ciencias Forenses no ha concluido aún el análisis de material genético y de sangre que se levantaron en la residencia de Cornier Torres durante un allanamiento, en Ponce. Durante este operativo también se ocupó la guagua Nissan Pathfinder, año 2001, de la joven.

Además, se espera por las pruebas de manchas de sangre tomadas en la guagua de la víctima de 23 años que confirmarían la teoría de que fue transportada de Ponce a Adjuntas.

El grafitero permanece detenido desde el 23 de diciembre por violar una orden de protección que involucra a una expareja. La vista contra Cornier Torres por este caso fue aplazada hasta el 15 de enero.


💬Ver 0 comentarios