Andreu García murió a causa de un cáncer del sistema linfático. (semisquare-x3)
Andreu García murió a causa de un cáncer del sistema linfático. (Suministrada)

Juristas, exgobernadores y familiares del expresidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, José Andreu García, se dieron cita hoy a la biblioteca del máximo foro judicial para honrar la memoria del togado fallecido a sus 81 años. 

Los familiares de Andreu García desfilaron a las 2:22 p.m., a la sala, donde fueron recibidos por ocho de los jueces del Tribunal Supremo, así como por el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. 

El también expresidente del Supremo, Federico Hernández Denton, estuvo a cargo del mensaje de despedida de quien describió como su amigo. Desde el podio, resaltó que la gestión de Andreu García se caracterizó por su esfuerzo para reorganizar la rama judicial, crear la academia para jueces, promover el acceso a la justicia y los temas de equidad de género. 

"Fue un compañero querido por todos los jueces que formamos parte de esta curia... Unió a un tribunal compuesto por personalidades fuertes y con visiones distintas legítimas sobre el derecho", leyó Hernández Denton. 

Andreu García falleció el 10 de enero, a causa de un cáncer del sistema linfático. 

Presidió el Tribunal Supremo de Puerto Rico de 1992 a 2003 tras ser nombrado por el exgobernador, Rafael Hernández Colón. Bajo su incumbencia, se gestaron doctrinas judiciales importantes como la de separación de poderes, así como la separación de iglesia y estado, según los abogados y exjueces entrevistados anteriormente. 

En la ceremonia de honras fúnebres, se encontraban presentes los exgobernadores Sila Calderón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla. 

Estuvieron presentes también la jueza presidente del Tribunal Supremo, Mayte Oronoz, con su esposa la jueza Gina Méndez.

Junto a Oronoz, desfilaron los jueces Erick Kolthoff, Anabelle Rodríguez, Luis Estrella, Mildred Pabón Charneco, Roberto Feliberti, Edgardo Rivera y Ángel Colón. 

Además de Hernández Denton, estuvo presente la exjueza presidenta de ese alto foro, Iliana Fiol Matta y los exjueces Francisco Rebollo y Rafael Alonso. 

Llegaron también hasta el Tribunal Supremo en Puerta de Tierra, los jueces federales Gustavo Gelpí, Francisco Besosa y Jay García Gregory. 

Le sobreviven su esposa Cecilia Fuentes, sus tres hijos Cissybel, Julie y José Andreu Fuentes, así como siete nietos y dos hermanos, quienes participaron de la ceremonia de despedida, con vestimenta de luto. 


💬Ver 0 comentarios