(horizontal-x3)
Sigfrido Steidel Figueroa, director administrativo de los Tribunales

La rama Judicial está en la disposición de compartir información pública sobre la gestión presupuestaria y administrativa con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) siempre y cuando se trate de una petición para transparentar el gremio, indicó hoy el director administrativo de los tribunales de Puerto Rico, Sigfrido Steidel Figueroa.

“El espíritu nuestro siempre ha sido colaborativo con la Junta en la medida que en lo que busque esté relacionado con gestión presupuestaria de la rama Judicial donde ellos tienen la injerencia principal”, dijo Steidel Figueroa previo a una sesión especial de Tribunal Supremo para juramentar a 115 abogados y abogadas en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

“Nosotros somos muy celosos con la independencia judicial en materia administrativa y en materia propiamente judicial. Así que entendemos los requerimientos y, si se trata como dije, de transparentar la gestión pública, no parecería que tendríamos objeciones mayores”, agregó.

El martes, a través de una carta, el ente federal exigió tanto a la rama Judicial como la Legislativa a que presenten informes acerca de cómo manejan el efectivo, el presupuesto e, incluso, una lista de la asistencia de sus empleados.

La determinación de la Junta de rendición de cuentas también aplica a los jueces del Tribunal Supremo y al resto de los empleados de la rama Judicial, la Oficina de Ética Gubernamental, la Comisión de Derechos Civiles, el Procurador del Ciudadano y la Oficina del Contralor.

“Hay algunas dudas sobre el alcance de lo que están pidiendo. Sé que llama la atención sobre el requerimiento de la asistencia del personal al interior de la institución. Ese es un punto que tendríamos que precisar qué es lo que interesa en la medida que se trate de un requerimiento muy particularizado. Pudiera, por un lado, ser muy difícil proveerle la información. Pero si se tratara de cifras muy generales sobre asistencias del personal unos (días) particulares, pues tendríamos que ver cómo nosotros podemos obtener esa información y cómo se proveería”, indicó Steidel Figueroa.

La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, escribió en la misiva que está disponible para discutir a su mejor conveniencia los requisitos y los formularios modelo de lo pedido.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, no estuvo disponible para comentarios debido a que se excusó de la juramentación por estar fuera del país en una gestión oficial.

En la rama legislativa, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, tronó contra la petición de informes, mientras que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, afirmó, en una entrevista radial durante la mañana del miércoles que “la mayoría de la información que solicita la señora Jaresko es información pública".


💬Ver 0 comentarios