Los casos judiciales representan la culminación de la Operación King Dynasty. (GFR Media) (semisquare-x3)
Los casos judiciales representan la culminación de la Operación King Dynasty. (GFR Media)

La Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico informó que un jurado emitió veredictos de culpabilidad contra Edilio Benjamín Hernández y Johanni Balbuena Hernández por cargos de conspiración y posesión de substancias controladas con la intención de distribuir, complicidad y tentativa para importar substancias controladas y conspiración para importar substancias controladas.

La jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, indicó en la comunicación escrita que Balbuena Hernández fue encontrado culpable de ingresar de manera ilegal a un territorio estadounidense luego de ser expulsado, mientras que Edilio Hernández fue encontrado culpable por ingresar a un territorio estadounidense de manera ilegal.

Ambas personas formaban parte de una red de narcotráfico internacional, con base en la República Dominicana, que transportó 276 kilogramos de cocaína al Municipio de Vega Baja.

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana, de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), del Negociado de la Policía de Puerto Rico y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) comparecieron durante el juicio y testificaron. Además, el jurado escuchó comunicaciones interceptadas de los convictos discutiendo sus planes ilícitos.

Otras siete personas fueron acusadas por participar en la organización criminal. Miki King Batista se declaró culpable y fue sentenciado a 151 meses de cárcel, más cinco años de libertad supervisada. Mientras, Daniel Ramírez Pérez también se declaró culpable y aguarda una vista de sentencia. Finalmente, Manuel Almeyda Vásquez, Nelson King de Aza y Carlos de la Cruz esperan por sus respectivos turnos en corte.

Los casos judiciales representan la culminación de la Operación King Dynasty, planificada por el Grupo de Crimen Organizado y Trasiego de Drogas, y cuya misión principal es la identificación y desarticulación de las redes de narcotráfico y lavado de dinero más grandes.

"Estos veredictos representan otro triunfo en nuestra lucha contra las drogas en Puerto Rico y es un indicador claro del éxito que ha tenido el Grupo de Crimen Organizado y Trasiego de Drogas en la batalla contra el narcotráfio. Nuestro equipo de fiscales y agentes sentaron un gran precedente de trabajo en equipo durante la investigación que llevó a este resultado en el juicio", sostuvo Rodríguez Vélez.


💬Ver 0 comentarios