Sally López Martínez (arriba), las hermanas Falcón Nieves y Rivera fueron encontrados culpables el 7 de octubre de 2016 de conspirar con Hernández Pérez, un recaudador de fondos del Partido Popular Democráctico (PPD), en un esquema de corrupción, venta de influencias y sobornos para beneficiar a Hérnandez Pérez en la otorgación de contratos del gobierno central. (Ramón “Tonito” Zayas)

Un panel de tres jueces del Primer Circuito de Apelaciones en Boston revocó los veredictos de culpabilidad y la condena de nueve años de cárcel que cumplía la exdirectora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), Sally López Martínez, por su alegado rol en el esquema desplegado por Anaudi Hernández Pérez para obtener, mediante sobornos e influencias, contratos gubernamentales durante la administración del exgobernador Alejandro García Padilla.

Del mismo modo, el apelativo ordenó la celebración de un nuevo juicio a nivel federal.

La apelación señalaba que no se presentó prueba suficiente para sostener su convicción, además de que debió ser juzgada en un proceso separado.

La fiscalía federal llevó a a juicio tanto a López Martínez como a la exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ivonne Falcón Nieves y a su hermana, Marielis Falcón Nieves, al igual que al ex ayudante especial de la Cámara de Representantes, Glenn Rivera Pizarro. La defensa de López Martínez argumentó que la evidencia presentada contra Rivera Pizarro durante el proceso prejuició al jurado en su contra.

El panel de jueces compuesto por David J. Barron, Bruce M. Selya y Robert A. Katzmann revocó los dictámenes de culpabilidad en los seis cargos contra López Martínez, al igual que la sentencia de nueve años de prisión y dos años de libertad bajo supervisión, pero resaltó en su resolución que la prueba presentada durante el juicio fue suficiente como para sostener los veredictos de culpabilidad. Sin embargo, acogió el argumento de que su juicio debió ser celebrado aparte del de Rivera Pizarro y que el Tribunal de Distrito de San Juan abusó de su discreción al no separar los casos.

López Martínez, las hermanas Falcón Nieves y Rivera fueron encontrados culpables el 7 de octubre de 2016 de conspirar con Hernández Pérez, un recaudador de fondos del Partido Popular Democrático (PPD), en un esquema de corrupción, venta de influencias y sobornos para beneficiar a Hérnandez Pérez en la otorgación de contratos del gobierno central.

La exdirectora de la ADL fue sentenciada el 31 de agosto de 2017 por el juez federal Pedro Delgado Hernández. Ivonne Falcón Nieves fue sentenciada a ocho años de cárcel, y su hermana, a tres años en prisión. López Martínez fue liberada bajo fianza el 5 de diciembre de 2020, mediante otra decisión del Apelativo en Boston, en lo que se dilucidaba la apelación que fue resuelta hoy, miércoles.

💬Ver comentarios