Zulma Renta Ramos enfrenta 120 cargos.  (GFR Media)
Zulma Renta Ramos enfrenta se declaró culpable en septiembre de 2019 por 120 cargos relacionados a fraude y apropiación ilegal de dinero. (GFR Media)

La defensa de Zulma Renta Ramos, quien se declaró culpable por robar dinero a una clase graduanda, busca que pueda cumplir su sentencia en restricción domiciliaria.

Así lo informó al tribunal hoy, cuando se suponía que la jueza Eloína Torres Cancel dictara la sentencia, lo que no sucedió después de que la representación legal de Renta Ramos impugnó el informe complementario presentencia.

Dicho informe no recomienda cómo debe ser la sentencia, pero no recomendó la opción de que se cumpla la pena en restricción domiciliaria.

“El abogado tiene derecho a impugnar el informe. A tales efectos, se señaló una vista evidenciaria para el 15 de octubre de 2020”, indicó el fiscal Alexis Carlo, director de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.

“En esa vista, el abogado tiene que explicar por qué ese informe no procede”, agregó.

Hace poco más de un año, Renta Ramos se declaró culpable en 120 cargos relacionados a fraude y apropiación ilegal de dinero de la clase graduanda de la Academia del Perpetuo Socorro en San Juan.

La fiscalía la acusó por un fraude de $71,639.85 contra la clase graduanda, por hechos que se remontan a principios del 2019, a solo meses de que se llevara a cabo la graduación.

Pero el cierre del procedimiento judicial se ha extendido en varias ocasiones desde entonces.

En una vista el pasado 4 de febrero, la jueza iba a dictar sentencia. Pero, en ese momento, la Oficina de Probatoria emitió un informe negativo, recomendando que no se concediera una sentencia suspendida y la defensa pidió que se rindiera un informe suplementario sobre la opción de restricción domiciliaria, la cual fue impugnada hoy.

En aquella vista de febrero, la jueza ordenó que Renta Ramos fuera ingresada a prisión hasta que se dictara sentencia en una audiencia pautada para el 9 de marzo.

Tras otro atraso, el proceso se extendió más aún cuando se afectaron los procedimientos judiciales por los cierres causados por el COVID-19.

En varias ocasiones, los fiscales han indicado que Renta Ramos se expone a ocho años de condena fija. Le corresponderá a la jueza determinar si cumpliría en prisión, de en sentencia suspendida o en restricción domiciliaria.