Luisa I. Acevedo Zambrana

Tribuna Invitada

Por Luisa I. Acevedo Zambrana
💬 0

A prueba la voluntad para hacer a Puerto Rico un mejor país

Cuando recibí la invitación para ser parte del Frente por Puerto Rico, me sorprendí y lo vi con suspicacia de primera intención. Desde principios del año, tanto la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal, como algunos sindicatos, reclamamos la atención de La Fortaleza para dialogar y buscar alternativas ante la crisis que vive nuestro país. El silencio había sido la respuesta. 

De hecho, la Concertación no sólo le envió una petición de reunión al gobernador sino que le envió unas propuestas concretas que recogían el consenso de diversas organizaciones, incluyendo sindicatos. Aun así, y después de consultarlo a nivel del liderato sindical, decidí aceptar porque creo en el diálogo y la búsqueda de consenso para hacer de Puerto Rico un mejor país. 

El quién no es lo importante, el fin es el que nos exige decir presente. No es tiempo de mezquindades, porque ante la gran crisis que vive nuestro país, hay que intentarlo y trabajar para que resulte. Ese es nuestro norte.

En el pasado hemos participado de diferentes alianzas, unas han funcionado y otras no tanto, pero en el intento hemos aprendido que a veces lo importante es el intento. Esta no debe ser la excepción, y más cuando reclamamos y afirmamos que los países que han salido de una crisis han sido aquellos que han logrado el consenso entre todos los componentes de la sociedad, y que han trabajado para buscar las soluciones que balanceen el impacto de las políticas que se implantan.

Hace años los sindicatos hemos hecho propuestas dirigidas a mejorar la situación económica y social de nuestro pueblo, sin renunciar a nuestro reclamo y derecho natural a la protesta. Hemos sido consistentes en tratar de hacer las aportaciones que redunden más allá del mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores y aporten en todo el quehacer de la vida de nuestro pueblo.

Hemos señalado que las medidas de austeridad no son la respuesta ante la crisis fiscal, y así se lo hicimos saber al gobernador al aceptar su invitación. En ese sentido, el gobernador Rosselló sabe que nuestra participación no será sólo para validar lo que la administración desee implementar.  Nuestro papel será de trabajar los asuntos que sean necesarios que atendamos, llevando nuestras propuestas y defendiéndolas desde la perspectiva de los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico. 

Estamos listos a escuchar, a dialogar, a plantear, a denunciar y defender todo lo que sea necesario para el bienestar de los trabajadores y del país. Si de verdad el gobierno tiene voluntad para lograr superar la crisis y transformarla, estamos todos obligados a darle participación a la clase asalariada organizada y a los otros sectores sociales, para que la ecuación sea exitosa.

Proponemos ampliar la base tributaria y la base productiva, pero también hay que propiciar una mejor distribución del ingreso y de la riqueza, como planteó la Coalición Sindical desde el 2015.  Puede que esta no sea la agenda del Frente, pero propiciaremos la discusión y ya veremos.  En toda alianza ganamos muchas cosas si hay transparencia, voluntad de cambio y deseo de trabajar.

💬Ver 0 comentarios