Juan Rexach

Punto de vista

Por Juan Rexach
💬 0

Atención a los laboratorios clínicos

Dentro de los múltiples factores que impactan el sistema de salud del país, existe uno que podría ser el “jaque mate” de los proveedores y, por ende, causar un grave daño a nuestro sistema de salud. El dilema ya muchos lo conocen, pero nadie le ha puesto un alto; se trata de las aseguradoras y su trato injusto hacia proveedores y pacientes. 

Año tras año, hemos observado cómo aumentan las primas, limitan las cubiertas y reducen las tarifas a los proveedores. El problema se agudiza por el incumplimiento de algunas aseguradoras con la Ley 90 de 2019, que exige que el pago de nuestras tarifas no sea menor al establecido por los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés). Cuatro de las aseguradoras Advantage más conocidas en el país recientemente decidieron acudir al Tribunal Federal para impugnar esta ley, sin importar los efectos que esto pueda tener en miles de pacientes y los servicios que reciben de sus proveedores de salud.

Ante este atropello, más de 20 organizaciones del sector de la salud hemos hecho un frente común para exigir a la secretaria del Departamento de Justicia que utilice los recursos necesarios para defender la Ley 90, que, a pesar de no ser perfecta, provee una mayor justicia a proveedores de salud y pacientes.

¿Cuál es el impacto en los servicios de laboratorios? Algunos han tenido que reducir sus horas de operación, disminuir el personal y detener o reducir los servicios al hogar, los cuales son imprescindibles para pacientes encamados o personas mayores que no cuentan con transportación. Asimismo, se está afectando la capacidad de los laboratorios de cumplir al máximo con el despacho de resultados rápidos para que los médicos puedan hacer sus diagnósticos. Cerca de 135 pruebas apenas son cubiertas por los planes médicos. Cabe destacar que el 71% de las decisiones clínicas se basan en los resultados de pruebas de laboratorios. 

La Asociación de Laboratorios Clínicos pone a disposición del Departamento de Justicia el peritaje necesario para defender la Ley 90 ante el Tribunal Federal. Hacemos un llamado urgente a la secretaria de Justicia a que atienda con premura este caso, así como a la Legislatura a defender la ley que ellos mismos aprobaron. No podemos permitir que la salud de los más vulnerables, como los envejecientes y discapacitados, se continúe afectando. 

El autor es presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, organización cincuentenaria que agrupa unos 200 laboratorios del país.


Otras columnas de Juan Rexach

💬Ver 0 comentarios