Carlos Rosa Rosa

Punto de Vista

Por Carlos Rosa Rosa
💬 0

‘Canastazo’ de la Federación de Baloncesto a favor de la niñez

La Federación de Baloncesto de Puerto Rico acaba de producir un ‘canastazo’ al aprobar una serie de medidas que buscará eliminar la competencia en la categoría de menor edad en las ligas infantiles y minimizarla en otra.

La Comisión Técnica de la institución deportiva favoreció eliminar los marcadores en la categoría de 6 y 7 años en ambas ramas, al tiempo que aprobó borrar los marcadores a la conclusión de cada parcial en la de 8 y 9 años.

Y lo mejor de todo es que las ligas avaladas y afiliadas a la Federación tendrán que adoptar estas medidas a partir de enero 2020. Es una obligación de la Federación establecer las ‘reglas de juego’ en todas las ligas de baloncesto del país, ya que es el ente que regula este deporte en Puerto Rico.

Desde el 2017, la Federación de Baloncesto ha venido discutiendo estas medidas para promover un concepto más recreativo en las categorías menores, ante los episodios de violencia mental y físicos acontecidos en diversas competencias alrededor de la isla, mayormente, provocados por padres y entrenadores en su afán por ganar.

En aquella ocasión, Edmundo “Mundi” Báez, como presidente de la Comisión Técnica, impulsó unos cambios en las ligas infantiles, pero encontró resistencia en los clubes y tuvo que hacerle unas modificaciones a la medidas que —a mi juicio— no tenían ningún impacto en su propósito de promover la recreación.

Esta vez, la Comisión, bajo la tutela del exoficial Juan “Pucho” Figueroa, encontró un mejor escenario para aprobar las medidas, las cuales siempre fueron favorecidas por el presidente Yum Ramos.

Entiendo que la medida que elimina los marcadores en las categorías de 6 y 7 años era sumamente necesaria. Hay que mirar el desarrollo de los niños desde otra óptica, sacando de la ecuación la competencia. Debe ser una etapa estrictamente para desarrollar las habilidades de los participantes sin la presión de ganar o perder. La diversión debe ser fundamental en esta fase.

Este paso de la Federación de Baloncesto debe ser imitado por otros deportes como el béisbol y el voleibol. Y tengo que reiterar mi incredulidad al hecho de que el béisbol aún continúa presentando campeonatos regionales y estatales para las categorías de 3 y 4 años, y 5 y 6 años, cuando los participantes apenas entienden bien el concepto de victorias y derrotas.

Esta determinación de la Federación de Baloncesto, a su vez, va a tono con la reglamentación que impulsa el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para proteger la salud mental y física de los niños y jóvenes que practican deportes en el país. Esta reglamentación, sin embargo, no tendrá alcance en las federaciones afiliadas al Comité Olímpico local. Me parece acertada esta determinación de la Federación de Baloncesto, y ojalá que sea el inicio de otros cambios necesarios en el deporte local.

Otras columnas de Carlos Rosa Rosa

sábado, 30 de noviembre de 2019

Las féminas merecen una mayor inversión

Históricamente, la Selección Nacional femenina adulta de baloncesto ha quedado rezagada a un segundo plano —detrás de la masculina en todos los aspectos— refiriéndome a promoción e inversión en su preparación para certámenes regionales e internacionales.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Santurce y Guaynabo no son plazas viables en el BSN

Y plazas como Santurce y Guaynabo en la zona metropolitana no pertenecen a este grupo. No lo digo yo. Lo confirma la reciente historia en ambas plazas, cuando, actualmente, el BSN está impulsando establecer una franquicia de expansión en uno de los dos municipios para el torneo 2020 que comenzará a principios de marzo.

💬Ver 0 comentarios