Carlos Johnny Méndez Núñez

Tribuna Invitada

Por Carlos Johnny Méndez Núñez
💬 0

Economía basada en la estadidad

Atravesamos por grandes retos que incluyen la imposición de una Junta de Supervisión Fiscal. Por sus acciones, sabemos que la Junta nos quiere someter a un sinnúmero de medidas de austeridad sin que las mismas vengan acompañadas de iniciativas para estimular la economía, esto a pesar de que la Ley PROMESA establece que el desarrollo de nuestra economía debe ser una de sus prioridades.

Pero estos tiempos de tempestad también nos brindan la oportunidad de reconstruir los cimientos de nuestra economía mediante la implementación de un nuevo modelo triangular, centrado en tres estatutos primordiales: el servicio, la salud y el turismo; siendo la zapata de dicha figura el cambio de estatus político.

De las cenizas del colonialismo y sus burdas manifestaciones, como la Junta y la desigualdad en fondos federales, Puerto Rico puede salir más triunfante que nunca con una economía vibrante que se convierta en la envidia del Caribe y América Central.

El triángulo económico de Puerto Rico destaca las áreas en que nuestra gente tiene la mayor capacidad para despuntar en la economía. El primer ángulo es el servicio. Esto abarca las finanzas, construcción, y tecnología; entre otros.

Desde que inicié mi gestión como presidente de la Cámara he impulsado legislación para fortalecer estos sectores, flexibilizando el proceso de permisos para que toda persona que tenga interés pueda crear una microempresa rápido, sin esperar meses por todos los permisos para operar.

Fomentar los servicios, desarrollando zonas tecnológicas, para crear programas y aplicaciones, es una prioridad. También facilitaremos el intercambio financiero, convirtiéndonos en el centro de intercambio monetario del Caribe.

La salud es el segmento con mayor potencial de desarrollo. La infraestructura hospitalaria requiere modernización y eso debe comenzar pronto. Con esa inyección de fondos, creamos empleos y destapamos el potencial de la investigación y desarrollo para trabajar en la frontera de la nueva ciencia médica.

Próximamente vendrá una reducción en los costos de los medicamentos debido a varias medidas, incluyendo una pieza legislativa de nuestra autoría la cual busca eliminar procesos arcaicos que encarecen el precio de las medicinas.

El tercer ángulo es el turismo. Durante los años 2010 al 2012 el gobierno implementó una serie de medidas que tuvo como resultado el aumentar la capacidad de los hoteles, creando las condiciones para que llegaran más cruceros a nuestras costas. El próximo paso es incentivar el establecimiento de nuevas líneas aéreas y crear las condiciones para la revitalización de los puertos regionales como el de Ponce, Arecibo y Mayagüez.

Este triángulo económico tiene una base: la estadidad. El actual sistema colonial es una de la razones del fracaso de la economía. No tenemos las herramientas para mejorar la actividad económica.

Quiero dejar esto claro, Puerto Rico no quiere ayuda, quiere los mecanismos para salir adelante. La estadidad nos provee eso, con la paridad en fondos federales. Lo único que buscamos es la igualdad con los demás estados.

Con esa zapata, que sobrepasa los $10,000 millones al año, este nuevo modelo económico se convertiría en la plataforma a seguir para otras jurisdicciones.

Otras columnas de Carlos Johnny Méndez Núñez

viernes, 20 de octubre de 2017

Puerto Rico se está normalizando

El presidente de la Cámara destaca avances en la recuperación del país tras el impacto devastador del huracán María

jueves, 21 de septiembre de 2017

Nuestro país se va a levantar

Puerto Rico es una isla verdaderamente singular. Lo que nos destaca como pueblo es el ímpetu de nuestra gente. Esa pasión que tiene el puertorriqueño para asistir a los más necesitados, para reinventarnos en tiempos difíciles.

viernes, 11 de agosto de 2017

Puerto Rico no aguantará más imposiciones

El presidente cameral, Carlos "Johnny” Méndez Núñez, declara que la Cámara de Representantes no acatará las órdenes de la Junta de Supervisión Fiscal

💬Ver 0 comentarios