Benjamín Bolaños Rosero

Tribuna Invitada

Por Benjamín Bolaños Rosero
💬 0

Efectos en la salud por exposición a hongos tras María

Las inundaciones y la entrada de agua luego del huracán María crearon condiciones ideales para el crecimiento de hongos de interior de estructuras. Ello causa preocupación sobre posibles efectos adversos en la salud asociados a la exposición a los hongos. El propósito de este artículo es discutir las posibles implicaciones en la salud debido a la exposición a los hongos tras el huracán.

Hongos y el ambiente:

A diferencia de las plantas, los hongos son heterotróficos y deben absorber sus nutrientes del medio que les rodea. Para hacerlo, producen un arreglo de enzimas capaces de digerir algunos de los materiales más resistentes en el ambiente, como son la quitina, queratina, celulosa y lignina. Esto los hace ideales para el reciclaje de los nutrientes, permitiéndoles descomponer materia orgánica muerta. Pero que también les permite crecer en nutrientes de ambientes interiores, como los paneles de yeso (gypsum board), plafones acústicos en los techos, alfombras y materiales de construcción de materia orgánica como la madera.  

Los hongos son ubicuos en el ambiente. Se encuentran en la tierra, el agua, el aire, la vegetación en descomposición y crecen donde exista nutrientes y humedad.

Efectos adversos en la salud asociados con la exposición a los hongos:

Las enfermedades asociadas a la exposición a los hongos dependen de la ruta y la magnitud de la exposición y del estado inmune de la persona expuesta. La inhalación es la ruta más importante de exposición a la mayoría de los hongos, particularmente en ambientes interiores, lo que hace del sistema respiratorio el blanco principal.

Las enfermedades asociadas a exposición a los hongos pueden dividirse en dos categorías generales: infecciosas y no infecciosas. Las infecciosas por hongos son raras, especialmente en individuos saludables.  La mayoría de los hongos son oportunistas y causan enfermedades en personas con defectos en sus defensas. 

Las enfermedades no infecciosas pueden dividirse en respuesta inmune y no inmune a las esporas de los hongos. La sensitización alérgica a hongos, detectable por serología o pruebas cutáneas de alergia, es un factor de riesgo de exacerbación aguda del asma. Aproximadamente entre 6 a 10% de la población general puede estar sensitizado a los alérgenos de hongos.  

En 2004, el Instituto de Medicina (IOM) encontró suficiente evidencia de una asociación entre la presencia de hongos en ambientes interiores húmedos y la exacerbación de asma en asmáticos sensitizados. Sin embargo, no encontró suficiente evidencia de una asociación entre el desarrollo de asma en personas no previamente diagnosticadas y la presencia de hongos en ambientes interiores húmedos. 

El efecto en la salud de tipo no inmune más común es la irritación. La exposición a altos niveles de 1-3 ß D glucan (un componente de la pared celular de los hongos) ha sido asociada a efectos en la salud, tales como tos, hiperactividad respiratoria, síntomas como la influenza, irritación de ojos oídos y garganta, y disminución en la función pulmonar.

A la luz de esta evidencia científica acumulada, es necesario hacer estudios clínicos de hongos y la salud respiratoria luego del huracán María.

Otras columnas de Benjamín Bolaños Rosero

💬Ver 0 comentarios