Astrid Díaz

Tribuna Invitada

Por Astrid Díaz
💬 0

El 2018 hay que recibirlo de pie

Fueron muchas las despedidas de año que compartí con mis abuelitos en Mayagüez. Recuerdo las luces navideñas, la algarabía y esa tensa emoción de la intriga sobre ¿qué nos traerá el año nuevo?

Recuerdo a mis abuelos decirme “nunca recibas un año nuevo sentada, aun cuando estés enferma”. En esos primeros minutos del año, enfatizaban, “que te encuentren de pie, con hidalguía, valentía y positivismo, como símbolo de que nada te hará caer”.Este 31 de diciembre no será la excepción. Los puertorriqueños recibiremos el 2018 de pie, ahora más que nunca.

Al año viejo hay que agradecerle hacernos partícipe de este momento huracanado, histórico en la vida de nuestro pueblo, cuando salió a flote la sensibilidad y calidad humana del puertorriqueño.

La naturaleza se expresó. Ahora nos toca responderle reconstruyendo un nuevo Puerto Rico de gran estructura física y social.

¿El año nuevo qué nos traerá?

La mejor oportunidad como país para comenzar un camino de renovación y de gran progreso, si lo sabemos diseñar.

Unamos la voluntad y el brío que nos caracteriza a los puertorriqueños, como bien describe José De Diego en su poema En la Brecha: “de la tormenta al iracundo empuje, no has de balar, como el cordero triste, sino rugir, como la fiera ruge... Levántate, resurge”.

Estamos listos para el nuevo año... Puerto Rico está de pie, uniendo mentes, manos, profesiones, fuerza trabajadora e integrando a cada puertorriqueño en su reconstrucción, la cual no es solo de varillas y cemento, sino de esperanzas y humanismo.

Así, cuando suenen esas 12 campanadas de la medianoche sintámonos confiados en la capacidad que tenemos como pueblo para enfrentar grandes retos.

Recibamos el nuevo año sintiéndonos orgullosos de nuestra isla... de nuestra tierra.

2018: ¡Puerto Rico te recibe de pie!

Otras columnas de Astrid Díaz

viernes, 14 de septiembre de 2018

Campanazo a un año de María

A un año del paso del huracán María, la arquitecta Astrid Díaz expone que, para avanzar en la reconstrucción, más allá de varillas y cemento, necesitamos voluntad, humanismo y patriotismo

viernes, 24 de agosto de 2018

Terremoto

Al documentarse nuevas fallas en nuestra zona, la arquitecta Astrid Díaz aboga por crear un Mapa de Zonas Sísmicas que guíe el diseño, el uso del terreno y la preparación de planes de emergencia más específicos

jueves, 9 de agosto de 2018

Construir sin destruir

Astrid Díaz resalta el valor de la arquitectura como herramienta para preservar nuestra historia y cultura, a la vez que crea ambientes urbanos que elevan nuestra calidad de vida

viernes, 27 de julio de 2018

Un millón de casas inseguras

La arquitecta Astrid Díaz argumenta sobre las ventajas de observar los códigos de construcción de viviendas

💬Ver 0 comentarios