Antonio Pérez Aponte

Tribuna Invitada

Por Antonio Pérez Aponte
💬 0

ELA para principiantes

¿Quién puede considerarse popular estadolibrista?

Cualquiera que no sea independentista ni estadista. Todo el que quiera que Puerto Rico tenga una relación política con Estados Unidos conocida como Estado Libre Asociado.

¿Qué es el Estado Libre Asociado de Puerto Rico?

Es el nombre propio del Gobierno de Puerto Rico, cuyo estatus actual es “territorio no incorporado” de los Estados Unidos. Desde su concepción pretendió ser un pacto de asociación entre dos países soberanos. Por eso, desde la aprobación de la Constitución del ELA en 1952, el Partido Popular busca el mayor gobierno propio dentro de la relación política con ese país. Sin embargo, el mayor gobierno propio está limitado por el estatus de “territorio no incorporado”.

¿Quiénes son los que creen en el ELA?

1. Los que creen que el Gobierno de Puerto Rico (ELA), debe permanecer con el actual estatus de “territorio no incorporado” de Estados Unidos. Aquí caen los llamados “autonomistas” (Rafael Hernández Colón, Aníbal José Torres, Roberto Prats). Estos defienden lo que el resto del país acusa de colonia = “territorio no incorporado”. Son la minoría en el Partido Popular. En el “territorio incorporado” Puerto Rico es propiedad de Estados Unidos y la soberanía la determina el Congreso, según su criterio.

2. Los que creen en el ELA “no colonial y no territorial”, llamados soberanistas. Creen que Puerto Rico debe salir de la cláusula territorial para dejar de ser una colonia = “territorio no incorporado” (David Bernier, Eduardo Bhatia, Juan Zaragoza, Carlos Delgado Altieri). Esta es la posición tímida y oficial del Partido Popular, cuyo tema esquivan por miedo a distanciarse mucho de los estadistas. Es el grupo mayoritario entre el liderato y la base. Pero existen tantas visiones de lo que debiera ser el ELA “no colonial y no territorial” como líderes tiene el partido. Aquí queda indefinido el alcance de la asociación y de la soberanía.

3. Estos son los que promueven el ELA “no colonial y no territorial” en la forma definida como “pacto o libre asociación” con Estados Unidos. También son soberanistas (Carmen Yulín Cruz, Josian Santiago, Rafael Cox Alomar, Antonio “Tony” Faz, Miguel Hernández Agosto, Severo Colberg y muchos líderes presentes e históricos; se sorprenderían). Puerto Rico retiene su soberanía y negocia los aspectos en los que la cede. Pretende alcanzar el ELA que suponíamos tener desde 1952.

En las tres visiones coinciden los “pilares” del ELA, “defensa, moneda, ciudadanía y mercado común”.

Otras columnas de Antonio Pérez Aponte

💬Ver 0 comentarios