Mario Pabón Rosario

Perspectiva

Por Mario Pabón Rosario
💬 0

El viaje para pedir la estadidad

Ok. Ganó la estadidad.  Lograron el 97% de los votos. ¡Una victoria impresionante! No importa que haya sido con un 23% de participación. Con un número similar ganó la unicameralidad, y, como dije en ese entonces, los que votan son los que cuentan.  Allá aquellos cuyas palabras entonces no fueron dulces. Ahora se las tendrán que tragar. Ustedes ganaron.

Han hecho todo un esfuerzo tratando de explicar el resultado. ¿Pero por qué, si ustedes ganaron?  Las victorias verdaderas hablan por sí solas.

No diré palabra alguna sobre los $7 millones gastados. Tampoco sobre los 2 millones de papeletas impresas que echaremos a la basura. Pudimos haber usado los fondos para algo mejor, pero ya es tarde. Ustedes ganaron.

Ya tienen todo el escenario listo para reclamar su premio.  El “Plan Tenesí” está aprobado y sólo falta el dedazo que nombrará a los ‘delegados’. Debe ser divertido observar la lucha por esos puestos. Podríamos decirles muchas mejores formas de usar el costo de estos “delegados”.  Pero ustedes no nos harán caso. Disfruten el viaje.

Ustedes controlan la gobernación. Controlan la Asamblea Legislativa. Controlan el sistema judicial. Controlan los medios pagados. Controlan los fondos de cabildeo. Nada debe impedirles lograr su sueño.

Por encima de todo, tienen tiempo.  Antes de terminarse el sexto mes de su administración, ya tienen un mandato claro y contundente.  Tienen tres años y medio para adelantar su causa. Y no diremos que tienen cosas más importantes que hacer, porque sabemos que se puede caminar y mascar chicle a la vez.

En el 2020, esperamos que ya tengan el proceso de estadidad totalmente encaminado. No nos digan entonces que hace falta otro plebiscito. Tampoco nos digan que tenemos que seguir esperando.  Si no han logrado la estadidad para ese entonces, no lo lograrán nunca.  Y si no pueden lograrlo, ¿para qué regresarlos al poder? Nosotros, mientras tanto, estaremos listos para un verdadero proceso descolonizador.

Por favor, váyanse a pedir la estadidad. Ustedes ganaron.

Otras columnas de Mario Pabón Rosario

💬Ver 0 comentarios